Responsabilidad Social En Las Organizaciones

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PRESENTACION:


El tema de la responsabilidad social en las empresas, aún no ha sido asimilado con la suficiente seriedad que merece, pues su filosofía y la forma en que se ha venido tratando, tiende a ir en contradicción con los intereses empresariales, los que son sin discusión alguna, producir ganancias, es decir, que la actividad empresarial sea un ejercicio rentable.
Es por dicha razón,que interesado en el tema, les presento con una serie de componentes que harán de él algo interesante para empresarios y unidades productivas, pues la "RESPONSABILIDAD SOCIAL, ES UN BUEN NEGOCIO", dicho de otra forma, las acciones con responsabilidad social no son un gasto, es una inversión que genera Ganancias y Utilidades, en algunos casos de forma inmediata, y en otros a mediano y largo plazo.IMPORTACIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES

Por los cambios en el medio ambiente, el desmejoramiento de la calidad de vida de la población, los escándalos corporativos por la ausencia de ética
empresarial, la violación de los derechos humanos y el trabajo infantil, entre otros.
Es poco probable que una empresa asuma una política deresponsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses y estados financieros, pues no podemos desconocer que en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión y en la recuperación de la misma.
Cuando se adquiera conciencia de que la Responsabilidad social es una inversión que produce retornos en utilidades, los empresarios y directivos asumirán unliderazgo positivo en el tema, y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la misma empresa.




Ventajas y beneficios de la responsabilidad social para la empresa.

La responsabilidad social no es una actitud filantrópica que arroja beneficios solo hacia el medio ambiente, los recursos naturales, sociales y humanos, a su vez,representa para la empresa una inversión que repercute en beneficios financieros.
Esta demostrado que las inversiones en asuntos de responsabilidad social, en algunos casos, a corto plazo y en otros a mediano plazo recupera la inversión, y totalmente seguro que a largo plazo no solamente será recuperada, sino que a su vez, la empresa genera condiciones favorables para minimizar los impactos negativosque le producen perdidas.
Actuar con responsabilidad social, es, sin lugar a duda, el mejor negocio para la empresa, sus beneficios se reflejarán de forma casi inmediata favoreciendo la productividad y la eficiencia a través de acciones hacia:

Al interior de la empresa.
1. Acciones responsables hacia empleados y ambiente laboral.

Permitir que los colaboradores mantengan un adecuadoequilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo de vida, de descanso y ante todo el de familia.
Propiciar espacios de formación y aprendizaje permanente, en el crecimiento personal, en el mejoramiento de actitudes, entre ellas autoestima, relaciones humanas, motivación y otros temas que permitan un desarrollo sano mental y emocionalmente.
Fomentar el trabajo en equipo y empoderar a las personas para quepuedan tomar decisiones y estimulen su creatividad.
Evitar espacios de ocio no positivo (Fiestas, bingos y similares) y en su efecto estimular actividades de encuentro familiar, de expresión artística, culturales, ambientales y otras maneras de motivar hacia acciones positivas a los empleados, a la vez que la pasan de forma agradable.
Mantener de forma permanente campañas orientadas hacia elmejoramiento personal, hacia la formación de principios éticos, cívicos, morales y otros aspectos que generen ganancia en lo social y humano, entre ellos rendir honor a nuestros símbolos patrios.
Estimular y propiciar una política interna de fomento al estudio, a la investigación y a la participación democrática, tanto en lo empresarial como en lo ciudadano.
Dar un trato adecuado, respetuoso y amable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo responsabilidad social de las organizaciones
  • La Responsabilidad Social En Las Instituciones y Organizaciones
  • organizaciones socialmente responsables
  • Responsabilidad Social En La Instituciones y Organizaciones
  • Ensayo organizaciones socialmente responsable
  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Organizaciones
  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Las Organizaciones
  • responsabilidad social de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS