Responsabilidad Social En Publicidad

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La Responsabilidad Social De La Publicidad

Responsabilidad Social: “es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general".
Compromiso Social: Acciones llevadas a cabo con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobreuna problemática y/o situación negativa, logrando el apoyo de la misma para solucionar dicho problema o hacer frente a una necesidad.
El parecido de ambos conceptos es evidente, pero en la práctica logran distanciarse mucho.
La Responsabilidad Social tuvo su auge con la llegada del siglo XXI y nadie, absolutamente nadie, puede negar que dichas prácticas hayan logrado “humanizar” a las empresas,pero hoy vemos que ya no es suficiente.
En América Latina existe la patética creencia de que el gobierno tiene la obligación de solucionarnos todos los problemas. Claro, hemos vivido dentro de sistemas paternalistas donde se nos acostumbró a sentarnos con los brazos cruzados esperando a que “papá gobierno” nos solucionara todo.
Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso uobligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
Grado en el cual una compañía reconoce lo que significa ser un buen ciudadano comunitario, global y actúa en congruencia con esto.

Publicidad, es un sistema de comunicación masiva que tiene por objeto informar, persuadir y conseguir uncomportamiento determinado de las personas que reciben esta información. La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

“La publicidad se ha convertido en un principio de organización de la sociedad entera entorno a la institución empresa”.

“Lapublicidad ejerce un control sobre los medios de comunicación es un potencial para fijar los sistemas de valores de una sociedad”.

“la publicidad es hoy la mas omnipotente forma de comunicación”.

La responsabilidad social de la publicidad no es un tema claro para la opinión pública, la confusión tiene varias causas, primero es la idea generalizada de creer que la publicidad es como unatécnica moralmente neutra, al servicio de fines económicos de por si legítimos, segundo nos encontramos con la imposibilidad creciente de distinguir entre la comunicación social y la comunicación comercial, y por ultimo porque se nos dice que carecemos de criterios morales universales dado al pluralismo de nuestras sociedades y la globalización de las relaciones sociales y económicas.

Hoy en día,muchas son las empresas que hablan sobre las actividades de responsabilidad social que desarrollan dentro de sus organizaciones. Algunas de ellas enfocadas a la ayuda de la comunidad, calidad de vida dentro del esquema laboral, la ética organizacional y la más cotizada en los últimos años, dirigida al cuidado del medio ambiente.

Por lo que, de acuerdo al giro empresarial, las compañías del mundose han enfocado a recompensar, por lo que toman de la naturaleza, a la sociedad en temas sociales, reforestación, salud, entre otros; con las ganancias generadas.
Sin embargo, este tema se ha corrompido dentro de la sociedad apostando a que una empresa socialmente responsable será siempre mejor vista, que una que no lo sea.
¿Por qué?
Pues si, tristemente, nos hemos vuelto una sociedad apática yegoísta, donde la adopción de prácticas socialmente responsables depende de ¿Qué tanto me cuesta? ó ¿Cuánto me voy a ahorrar?
Claro esta que como en todo hay excepciones, pero que triste que solo sean excepciones.
Entonces, ¿cómo podemos erradicar la apatía y egoísmo de la sociedad para solucionar problemas que debieron de ser resueltos el siglo pasado?
Los gobiernos deben de terminar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Social Del Contador Publico
  • Responsabilidad social de la contaduria publica
  • La responsabilidad social de las relaciones públicas
  • Responsabilidad Social Publica
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO
  • La Ética y Responsabilidad Social de las Relaciones Públicas.
  • La responsabilidad social y la ética en las relaciones publicas
  • Discurso de Responsabilidad social Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS