Responsabilidad social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar la Filosofía, Teoría y Práctica de la Responsabilidad Social en Venezuela.

La Responsabilidad Social Empresarial afecta positivamente el desempeño de la empresa, contribuye a fortalecer la confianza, mejora la reputación y genera valor para la empresa. La RSE tiene que ver con una visión a largo plazo; es el compromiso de la empresa por mantener un comportamiento transparente ycompetitivo basado en los valores, la ética y el buen gobierno corporativo, que respondan a las expectativas de los diferentes grupos de interés: accionistas, empleados, proveedores, consumidores, sociedad.

Los factores que estimulan a las organizaciones a adoptar estrategias de forma proactiva y voluntaria son intangibles pero estratégicos. De esta forma se han adoptado medidas que vanmás allá del cumplimiento legal, en temas relacionados con el buen gobierno corporativo, la mejora del entorno laboral, la acción social, el respeto al ambiente y a las prácticas comerciales.

El reto de las organizaciones es incorporar la RSE dentro de la estrategia empresarial; asumir desde los altos niveles los compromisos adquiridos, evaluar los riesgos y las oportunidades que la RSErepresenta para la organización, desarrollar indicadores de seguimiento de los objetivos planteados, aportar información veraz sobre las acciones realizadas, crear mecanismos de diálogo permanente con los grupos de interés que faciliten el intercambio de información sobre sus necesidades y exigencias para poder responder a ellas.

El futuro será de aquellas empresas que se anticipen a loscambios que demanda la sociedad actual y los convierta en ventajas competitivas y en fuente de creación de valor, tanto para la organización como para todos los involucrados.

La responsabilidad Social Empresarial no debe ser entendida como una actividad adicional a la económica, sino como una nueva actitud de la empresa hacia el entorno social, actitud que debe impregnar toda la filosofíay la conducta empresarial. Requiere una capacidad para establecer compromisos y rendir cuentas de los mismos, por lo que se requiere no sólo asumir declarativamente la responsabilidad social sino también y sobre todo gestionarla.

La Responsabilidad Social Empresarial se orienta a promover un mayor bienestar social y una mejor calidad de vida de la sociedad, es decir, aspectoscualitativos y en gran medida intangibles, lo que dificulta su medición e implementación prácticas. Se fundamenta en la dignidad de la persona, en la esencia de lo que el hombre es y debe llegar a ser. Por eso dicho fundamento radica en el ser humano individual, sus dimensiones, su estructura ontológica, ética y demás partes que componen la filosofía. Con la responsabilidad social, el hombre cumple comoindividuo, como familia, como sociedad política, social, económica, cultural, entre otras.

Venezuela un país con grandes ingresos petroleros que contrastan con el cada vez más número de personas en extrema pobreza, representa la oportunidad para los empresarios de demostrar que sensibilidad social y generación de riqueza no están reñidas entre sí. Pese a que Venezuela fue uno de los primerospaíses latinoamericanos en aplicar esta filosofía, en los últimos años se ha quedado rezagada en comparación con los programas emprendidos en otros países.

En Venezuela las empresas que aplican estas prácticas entienden que mejora la percepción del público sobre su desempeño. Las que decidieron alinearse y trabajar en conjunto por la sostenibilidad han sido exitosas por su capacidad paragenerar un efecto multiplicador en la sociedad.

Esta práctica fue adoptada en el país por Empresas Polar, que suma tres décadas de trabajo en desarrollo comunitario, educación y salud. A la Fundación Empresas Polar el balance social le ha facilitado responder con mayor éxito a las expectativas de la comunidad desarrollando inversiones en salud orientadas a cooperar con instituciones...
tracking img