Responsabilidad social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Social y su Incidencia en la Gerencia Privada.























Barquisimeto, Febrero 2012.







Introducción



Hoy en día, la economía global ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica de negocio. La razón de ser de las empresas no se centra en resolver necesidades sociales, sin embargo, sí esnecesario que incorporen dentro de sus planes la idea de generar valor social y económico. La responsabilidad social empresarial no es algo nuevo, no obstante, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, la sociedad exige la participación del sector productivo en el mejoramiento de las condiciones sociales y por ende ha surgido un marco legal impositivo para regular su cumplimiento.En Venezuela, el tema de la responsabilidad social se presenta bajo diferentes nociones, pero lo que persigue en líneas generales es que las empresas contribuyan de forma voluntaria o coercitiva al mejoramiento del bienestar social. Desde esta premisa, son muchas las opiniones y los planteamientos que han surgido, con el objeto de determinar, la manera en que esta iniciativa afecta eldesarrollo y la rentabilidad de las organizaciones.

El presente informe tiene por finalidad, realizar un análisis de las incidencias de la Responsabilidad Social en la Gerencia Privada, para lo cual se desarrollaran tres descriptores fundamentales y se interpretaran las conclusiones de trabajos de investigación previos relacionados a este tema, para finalmente emitir las conclusiones respectivas.La Responsabilidad Social y su Incidencia en la Gerencia Privada



Anteriormente, las ciencias sociales no consideraban a las empresas como objeto de estudio. Esta situación se revirtió desde mediados del siglo XX, cuando Venezuela se transforma en un país exportador de petróleo, experimentando un crecimiento en su economía y generando altos ingresos a las empresasnacionales y extranjeras. Esta situación, trajo como consecuencia el fortalecimiento del sector privado, transformándose en uno de los motores de crecimiento económico del país. Es entonces, que con el paso del tiempo las empresas comienzan a jugar un papel más relevante dentro de la sociedad venezolana, al constituir, una fuente de empleo y desarrollo para los ciudadanos. Desde esta perspectiva decrecimiento, la sociedad comenzó a interpelar y exigir a las organizaciones un cambio en su sistema tradicional de explotación de trabajo por capital, para dar paso a una concepción mas social y de beneficio colectivo.

Por esta razón, las empresas se ven en la necesidad de mejorar su imagen pública, teniendo que establecer planes de acción e integración comunitaria. De esta premisa surge el conceptode responsabilidad social, entendido como la incorporación a la gestión estratégica de la organización, de los impactos sociales de su actividad en el entorno. En base a lo antes planteado, se formulan las siguientes interrogantes ¿Debe la empresa contribuir al desarrollo de la comunidad y su entorno?, ¿Qué busca el Estado con la exigencia de la Responsabilidad Social en el país? ¿Es factible quelas empresas contribuyan a la construcción de un capital social, sin descuidar o afectar su rentabilidad?, ¿Cuál es la repercusión de la responsabilidad social en el desarrollo de las empresas privadas? En este orden de ideas, se desarrollaran tres descriptores fundamentales para analizar la incidencia que ha tenido la concepción social empresarial en la gerencia privada.


Sector PrivadoVenezolano

Según el Banco Central de Venezuela, el sector privado está conformado por todos los agentes económicos distintos al sector público. Incluye a empresas, familias e instituciones sin fines de lucro. No obsatante, para el caso objeto de analisis, se desarrollará dentro del sector privado, sólo la función y desenvolvimiento de las empresas.
Uno de los objetivos fundamentales de la empresa...
tracking img