Responsabilidad social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra responsabilidad proviene del latín respondere (responder), que referido a las acciones humanas significa que se asumen como autor. En sentido amplio, significa la madurez psicológica deuna persona que la hace apta para realizar adecuadamente una tarea determinada y capaz de tomar decisiones pertinentes. En sentido moral, la responsabilidad obliga a uno a reconocerse autor de susactos, ante la propia conciencia y ante la sociedad. La responsabilidad supone la libertad, como capacidad y como elección.
La responsabilidad, sin embargo, no queda aprisionada en el ámbitoindividual, sino que necesariamente trasciende hacia los demás, hacia la sociedad. Las acciones de toda persona influyen – positiva o negativamente - en los demás (en las otras personas). “Todo acto humanoacarrea consecuencias sociales, por lo tanto, ninguna acción personal debe acometerse con prescindencia de sus consecuencias en los otros. Por el contrario, la edificación del bien común demanda dacada actuación individual la consideración política de las consecuencias o repercusiones sociales, y obliga entonces a enderezar, en todo caso, los logros del interés particular en función social, enorden al bien común” (Marrero, 1999: 124-125).
El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/oinstituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el Bien Común de la sociedad.
La Responsabilidad Social supone una estrategia general de vida, un modoconcreto de afrontar con armonía y serenidad los retos cotidianos y esta estrategia no es otra que la correspondencia entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos, porqueprecisamente la raíz de gran parte de todas las esquizofrenias de nuestra civilización, reside en la falta de autenticidad, es decir, en la ausencia de una correspondencia entre nuestro ser y nuestro...
tracking img