Responsabilidad social minera anabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Responsabilidad Social
Caso – Responsabilidad Social en la Minera ANABI.

Integrantes:

Febrero, 2010

MINERA ANABI

1. Antecedentes

1. Descripción:

Minera ANABI es una empresa netamente de capital peruano que se dedica a la (exploración, explotación y producción) extracción de oro, y en menor cantidad de plata,está en funcionamiento desde el año 2009.

Tiene su zona de explotación en el distrito de Quiñota, distrito de Chumbivilcas en el departamento de Cuzco.

Asimismo durante el 2010 Minera Andina de Exploraciones informó que ha suscrito el contrato de transferencia y cesión minera entre Minera Andina de Exploraciones y ANABI,  por las concesiones de Apurimac, ambosubicados en el distrito de Chaviña y Sancos, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

2. Descripción del problema:

En el mes de diciembre del 2009 se instaló una mesa de diálogo entre representantes de las autoridades provinciales, distritales, dirigentes y presidentes comunales del distrito de Quiñota para negociar con la empresa Anabi, la principal exigencia de losdirigentes y de las autoridades locales de Quiñota fue que estuviera presente el Gerente de la Empresa, pues según se refiere éste nunca habría respondido a las invitaciones.

La gerencia envió a los jefes de relaciones comunitarias, ofrecieron propuestas que luego que no se cumplieron, no es claro si la minera lleva una política consistente de Responsabilidad Social Corporativa ensus operaciones. No hubo un plan estratégico para la implementación.

El 30 de diciembre del 2009, ocurrió la tragedia del ómnibus de la empresa Guapo Lindo, que enlutó a 46 familias de la provincia cusqueña de Chumbivilcas; la empresa minera Anabi se hizo presente para apoyar a los deudos de las víctimas del trágico accidente así como a los heridos del mismo accidente.Respecto a la participación ciudadana, se realizó el Taller Informativo de Participación Ciudadana, sobre la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado de la Modificatoria del Proyecto de Exploración Anabi, con los dirigentes de la Comunidad Campesina de Pumallacta, realizado en la siguiente fecha: 06 de Abril del año 2010, con participación de la DREM del Gobierno Regional delCusco.

El domingo 11 de julio del 2010, el Comité de lucha del Distrito de Quiñota, convoca a una reunión a representantes de la Empresa Minera ANABI. En dicha reunión no se presentaron los representantes de la empresa, lo que exacerbo los ánimos de los dirigentes y población, decidiendo tomar tres vías de comunicación de acceso a la empresa, las principales demandas de lascomunidades afectadas, como es el caso Pumallacta y de otras como: Quiñota, Collana , Pallpapallpa y Huancaunuito y Huanccarcca de la región Apurimac son: que el 90% de los puestos de trabajo que genera la empresa sean de las mismas comunidades, se establezca un convenio marco en el que la empresa minera aporte un porcentaje de las ganancias que obtenga de la venta de los minerales, que cumpla con loscompromisos asumidos antes de iniciar la explotación como el mejoramiento de la carretera de ingreso y salida del distrito de Quiñota, entre otros acuerdos que no habría cumplido la empresa según los dirigentes.

El día 12 de julio del 2010 se constituyeron al lugar de los hechos el Fiscal Provincial Penal de Chumbivilcas, la Policía y representantes de la empresa para retomar lasconversaciones, el acuerdo fue realizar otro diálogo el día 16 de julio en la plaza de armas de Quiñota, esta vez con representantes directos de la empresa minera, es decir con el mismo Gerente. La cita del viernes se dio tal como se acordó, pero sólo asistieron representantes de la empresa, quienes con una carta manifestaron que el directorio les había otorgado poder notarial para negociar y decidir...
tracking img