Responsabilidad social ssñ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Bío- Bío
Unidad de Formación Integral
Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral

Responsabilidad Social

Servicio de Salud Ñuble

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………3

I. Descripción Institucional……………………………………………………………………………..4-5

II. Análisis Crítico………………………………………………………………………………………….6-10

III. Conclusiones y/orecomendaciones……………………………………………………………11

IV. Webgrafía………………………………………………………………………………………………......12

INTRODUCCION

La Responsabilidad Social con el transcurrir de los años se ha configurado como un elemento ampliamente utilizado en empresas, organizaciones e instituciones tanto a nivel privado y público, cautelando el desarrollo de sus actividades de manera transparente, comprometida con el entorno y porsobretodo éticamente responsable. Desde esta perspectiva, uno de los ejes principales que se consideran es el impacto generado en los involucrados (clientes/usuarios/beneficiarios, trabajadores/ funcionarios, comunidad/sociedad y medioambiente) por las instituciones con sus actividades.

En el siguiente informe se pretende vincular el concepto de Responsabilidad Social con la realidadpresentada por una institución pública como el Servicio de Salud Ñuble, para lo cual en primera instancia se presenta una breve descripción institucional, luego el análisis crítico de los distintos elementos relacionados con el desarrollo del concepto y por último las conclusiones obtenidas a partir de la elaboración de la investigación.

I. DESCRIPCION INSTITUCIONAL

SERVICIO DE SALUD ÑUBLEEl Servicio de Salud Ñuble surge de la reforma realizada al Ministerio de Salud en el año 1979, donde se fusionan el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA). En este año surgen otras instituciones relacionadas con el ámbito de salud a nivel nacional como el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Estainstitución es un organismo funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio para el cumplimiento de sus objetivos. Esta institución gubernamental posee como funciones principales la articulación, gestión y desarrollo de la Red Asistencial correspondiente, para la ejecución de acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud, como también larehabilitación y cuidados paliativos de las personas enfermas.

Este organismo cuenta con 3.700 funcionarios dependientes de los distintos establecimientos y el propio Servicio de Salud, y su cobertura cuenta con alrededor de 38 establecimientos de salud en la Provincia

Con respecto a la Red Asistencial a cargo de la institución, se encuentra conformada principalmente por elconjunto de establecimientos públicos que forman parte del Servicio, los establecimientos municipales de atención primaria de salud territorial y los demás establecimientos públicos o privados que mantengan convenios.

El Servicio de Salud Ñuble debe colaborar y complementarse con la de los otros Servicios, y con otras instituciones públicas o privadas que correspondan, a fin de resolveradecuadamente las necesidades de salud de la población.

• Objetivos Estratégicos de la Institución:

- Desarrollar una Red Asistencial articulada que asegure la continuidad de la atención integral de los usuarios y usuarias, utilizando herramientas modernas de gestión.

- Optimizar los recursos físicos y financieros, acorde con las metas establecidas por el sector.

-Implementar un modelo de gestión de Recursos Humanos por competencias en los establecimientos de la Red Asistencial.

- Implementar el nuevo modelo en los establecimientos de la Red Asistencial de la Provincia de Ñuble.

• Misión Institucional:

- Contribuir a mejorar las calidades de vida de las familias de Ñuble con acciones de salud amables, oportunas y eficientes, a...
tracking img