Responsabilidad social universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CONGRESO BINACIONAL
Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades del Sur del Ecuador y del Norte del Perú-AUSENP / Abril 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO ALTERNATIVA DE IMPLEMENTACIÓN EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA

Ponencia para cartel Autor: Sergio Mauricio Muñoz Martínez. Universidad Tecnológica “San Antonio de Machala” - Ecuador

Resumen. El presente trabajoresponde a una reflexión sobre la posibilidad de implementar la responsabilidad social a los sistemas de gestión universitaria, posibilitando el mejoramiento de sus procesos sustantivos; se fundamenta en criterios contenidos en documentos oficiales, en normas internacionales y en los aportes de pensadores que desarrollan el tema. La responsabilidad social es una novedosa forma de gestión que intentagenerar resultados integrales: económicos, sociales y ambientales, que beneficien tanto a la empresa como a la sociedad. Esta nueva forma de gestión surgió como una respuesta a la creciente concienciación de la población, que percibió como en los últimos años organizaciones en un gran porcentaje perdieron el sentido social, afectando de forma indiscriminada al ambiente y sociedad en su conjunto.La responsabilidad social pronto incursionó con sus postulados en uno de los sistemas que más reflejan y contribuyen al desarrollo de los pueblos, el sistema de educación y en forma particular al universitario. Los métodos teóricos han permitido en este trabajo acercarnos a la evolución histórica de la responsabilidad social; considerando que a mediano plazo con la utilización de métodos empíricosy estadísticos se pueda considerar el tema como una propuesta de investigación científica que justifique la necesidad de su implementación en los sistemas de gestión universitaria.

INTRODUCCIÓN. La responsabilidad social se ha convertido en los últimos años en una fuerte e imperante reflexión de carácter existencialista y humanista que gira sobre los problemas ambientales, económicos,laborales y sociales, provocados y agravados por las últimas guerras, la utilización de armas de destrucción masiva, el avance científico y tecnológico sin consideración de principios éticos, explotación desmedida de recursos naturales, entre otros.

Se puede considerar a la responsabilidad social como un intento para reformular la naturaleza de las organizaciones, mediante la ejecución de políticas decarácter ético y la rendición social de cuentas, que necesariamente conducen a la práctica de valores organizacionales como: gestión y servicios de calidad, transparencia, acceso a la información, responsabilidad económica y productiva, salarios adecuados, valoración del talento humano, desarrollo de ciencia y nuevas tecnologías limpias y amigables con el ambiente, que beneficien a la poblaciónmundial y no a intereses personales e individualistas; todas estas se constituyen en prácticas operacionales justas que conducen a trascender las fronteras de la constitución de las organizaciones hacia una visión integral de un mundo socialmente responsable.

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA (2004) define a la responsabilidad social empresarial-corporativacomo: “el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde su composición social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa”1.

La responsabilidad social aplicada al sistema de educación superior, es la habilidad y efectividad de las universidades para responder a las necesidades yexigencias sociales que cada día claman por una verdadera transformación de su entorno social, económico y ambiental, que permita mantener un mejor estilo de vida, asegurando un futuro sostenible y sustentable para las futuras generaciones. Las universidades
1

AECA. (2004). Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa. http://www.aeca.es/

pueden dar respuesta a este clamor,...