Responsabilidad social universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 
La Universidad está haciendo una alta inversión en el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos, mediante el programa de becas en conjunto con la Oficina de la Primera Dama de la República, donde se han favorecido aproximadamente un 40% de la población estudiantil, con descuentos de hasta un 50% del costo de matrícula y pago de materias.Sehan desarrollado programas de: * Desarrollo personal en el campo de Relaciones Interpersonales, Autoestima, Servicio al cliente, aprendizaje en herramientas computacionales, idiomas y otros, para beneficio de comunidades dentro y fuera del área Metropolitana.Queremos desarrollar nuestro concepto como la universidad diferente a las demás, basado en los siguientes enfoques:  Universidad Humanista(compromiso, igualdad, libertad y pensamiento). Solidaridad (cooperación, sentimientos, sociabilidad y unión).Conciencia social (ética, normas, sensibilidad y valores). Seguridad (bienestar, confianza, credibilidad y transparencia).  Futuro (asegurar, meta, proyectar y tranquilidad).http://www.universidadcentral.com/web-u/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=65#    | 1)Comprendo que la R.S.U es el equilibrio que debe tener una Universidad en el tanto económico, social y ambiental. También, se trata de fortalecer en los alumnos valores éticos, morales, solidarios y sociales para que de esta manera se desarrollen como líderes con conciencia social. Del mismo modo los estudiantes serán más sensibles en cuanto a la participación en el desarrollo social de su país.    |2) Encuentro de responsabilidad social universitariaSe llevó a cabo el III Encuentro de Homólogos de RSU-AUSJAL del 27 al 29 de julio en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). En el Encuentro participaron funcionarios de 17 universidades de AUSJAL.La responsabilidad social universitaria (RSU) se relaciona directamente con la esencia de la propuesta educativa de inspiración cristiana eignaciana que caracteriza a las instituciones miembros de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Esencia que apunta a la formación de los estudiantes para el compromiso y la solidaridad, para el aporte de conocimientos a la sociedad y para la realización de acciones que contribuyan a gestar un mundo más justo.

De acuerdo a Andreu Oliva,vicerrector de Proyección Social y representante de la UCA en el cónclave, la experiencia fue “enriquecedora”, pues permitió “a cada universidad establecer un plan de mejora, que supone enfocarse en cosas [a las] que antes no se les ponía atención”, como, por ejemplo, el impacto de reformas académicas y organizacionales. Además, se hicieron autoevaluaciones en temas de responsabilidad socialuniversitaria y se profundizó en la importancia de “formar profesionales socialmente responsables en el ejercicio de su profesión”, explica Oliva.
Durante el Encuentro, se desarrolló la conferencia “Hacia dónde marchan las universidades: experiencias latinoamericanas y europeas en materia de RSU”, a cargo de Cristina de La Cruz, de la Universidad de Deusto(España).http://noticias.universia.com.sv/en-portada/noticia/2010/08/14/415274/encuentro-responsabilidad-social-universitaria.html   | 2) Cabe destacar que podría ser vista la R.S.U. desde otro punto de vista si la universidad es católica, como lo es la Universidad Católica de Córdoba; esto porque entra un tema importante que es la religión, que ha sido definida como un conjunto de reglas, desarrolladas dentro de cada cultura particular, queproporcionan la sensación de vivir con un sentido y un marco que conforma las vidas y pensamientos de sus seguidores.

Es por esto que dependiendo de cómo sea dicho marco, la percepción visual se desarrolla de una manera u otra. De este modo, una religiosidad que fomente el individualismo y recompense el comportamiento “correcto” propiciará una percepción más centrada en lo local, y que por el...
tracking img