Responsabilidad social y desempeño economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1675 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social
La calidad del aire, el agua y la tierra está en riesgo en muchas partes del mundo. Uno de los principales retos para el sector de energía, servicios públicos y minería es desarrollar estrategias de negocios y planes de implantación prácticos para mejorar el desempeño económico sin dejar de aplicar los más altos estándares de protección ambiental y mantener una actitud deresponsabilidad social. Entonces, la sustentabilidad consiste en la medición del desempeño según las tres dimensiones básicas de los factores económicos, ambientales y sociales. La aprobación social para operar y las decisiones de compra de los clientes dependen cada vez más de que las empresas demuestren responsabilidades ambiental y social.

El enfoque eficiente en soluciones sustentablesayuda a manejar los riesgos empresariales y los retos corporativos, así como a fortalecer la confianza y la credibilidad en el mercado. Muchas empresas de energía eléctrica y de extracción de recursos están integrando la sustentabilidad en sus estrategias generales involucrando a los inversionistas, desarrollando sólidos indicadores de desempeño, preparando voluntariamente los reportes desustentabilidad, responsabilidad social corporativa y ambiental y, en algunos casos, obteniendo una certificación independiente de estos reportes para mejorar el nivel de transparencia.
Responsabilidad social
Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre si como para lasociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
A pesar que nien la literatura académica ni política se encuentra una definición generalmente aceptada del concepto, la siguiente, que proviene de wikipedia en ingles, parece reflejar el uso general:
“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser“negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar.
la Administración por Valores?
Definición: La Administración por Valores (ApV), se basa en valores. El verdadero liderazgo es, en el fondo, un dialogo sobre valores. El futuro de la empresa se configura articulando valores,metáforas, símbolos y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creación de valor por parte de los empleados.
En otras palabras, hay que dar forma humanizada al propósito estratégico básico de la empresa, que es, por supuesto, sobrevivir obteniendo los máximos beneficios económicos.
De hecho, la ApV viene a ser una especie de marco global para diseñar continuamente la cultura de laempresa, de forma que se generen compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes.
Si se desea un rendimiento profesional de alta calidad, los factores cualitativos o valores, tales como: confianza, creatividad, honestidad o belleza son tan importantes o más que los conceptos cualitativos económicos tradicionales, como: eficiencia o retorno sobre la inversión. En definitiva una organizaciónempresarial es esencialmente un conjunto de cerebros o & uml;tecnoestructuras¨ cognitivas y emocionales. Un conjunto de paredes, máquinas y capital, no es nada, es un conjunto muerto, al hablar de que le medio psicológico es tan importante para una empresa que muchas veces pasa inadvertido a los profesionales de la dirección de la empresa.
Ética por valores
egún Ken Blanchard, la...
tracking img