RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
UNEFA: NUCLEO ZULIA
SECCION: 01-ITE-D02




RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL Y ECO EFICIENCIA







BACHILLERES:
WIL RODRIGUEZVICTOR LOPEZ
MANUEL CORTES
DANYERSON RIOS






INTRODUCCION

Los países desarrollados han agotado sus reservas naturales en una carrera industrial sin precedentes. Derrames petroleros, accidentes nucleares y emanación de gases tóxicos, constituyen una agenda escandalosa que causa graves desequilibrios ecológicos irreversibles. Ahora los países nodesarrollados podemos mirarnos en ese espejo y tener la oportunidad de reflexionar y desarrollar nuevos modelos sociales y empresariales destinados al desarrollo de la conciencia ambientalista como filosofía de vida, como conducta. Sur América posee enormes recursos naturales, reservorios de vida, agua potable, minerales, flora, fauna, que deben ser preservados del voraz apetito irracional capitalista sinconciencia ambientalista. Venezuela encabeza el continente con sus recursos naturales e impresionante variedad de flora y fauna. Estamos en el compromiso de formarnos como profesionales conscientes con el compromiso con nuestro medio ambiente y en el desarrollo de nuevos procesos productivos ecológicamente sustentables.








1.- Responsabilidad Social Empresarial y Socialmente ResponsablePodemos decir, que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), comprende los distintos programas que cumplen las empresas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de su público interno (empleados), y compensar o apoyar al entorno. Pero, Empresas Socialmente Responsables (ESR), son aquellas cuyas relaciones con su público interno se basan en la equidad y la confianza, además están socialmentecomprometidas con el entorno y medio ambiente, dejando a un lado lo asistencialista y paternalista. A lo anterior se hace necesario incorporar el término sustentabilidad, como la transición de la RSE a la ESR, asumiendo como sustentabilidad la garantía de permanencia en el tiempo de la organización en las dimensiones ética, económica, sociocultural y ambiental, sin causar daños y procurando elbeneficio permanente tanto a sus clientes internos como a los externos, entorno, ambiente y sociedad.
La empresa para definirse como socialmente responsable debe en su filosofía de gestión formular y poner en práctica acciones efectivas en materia social, con lo cual se vislumbre la relación entre productividad, comunidad y medio ambiente. Visto de esta forma la empresa dejaría de ser un enteindividualista para convertirse en una institución colectiva, dialéctica y responsable con su entorno. (Añez y Bonomie, 2010, p. 154).
Dicho de otro modo, la noción de Empresa Socialmente Responsable está mucho más allá del conjunto de políticas de RSE que éstas apliquen. Comprende profundos niveles de concienciación de los individuos que conforman la organización acerca de las consecuencias desus prácticas y procesos, anteponiendo el valor de sustentabilidad tanto para sus públicos internos (empleados) como para los externos (entorno inmediato y sociedad).
En palabras de Vieria (2012), “ser responsable es ser sostenible, siempre que se entienda como la conjunción de tres vértices de un triángulo: Equidad Económica- Justicia Social y Seguridad Ambiental”.





2.-Sustentabilidad

Es el conjunto de estrategias, que se convierten en esfuerzos sociales orientados a la preservación ecológica y al equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental; la derivación de estas inquietudes ha conducido a que las empresas adopten la condición de ciudadanía corporativa y bajo este concepto, asumen el compromiso con los derechos civiles, económicos y sociales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS