Responsabilidad social y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad social y ética en las organizaciones
La responsabilidad social es el grado de obligaciones que la organización asume a través de acciones que protegen y mejoran el bienestar de lasociedad a medida que trata de alcanzar sus propios objetivos, es la forma en cómo afecta a la comunidad. Si una organización es socialmente responsable cumpliría las siguientes obligaciones:Incorporar objetivos sociales a sus procesos de planeación, aplicar normas comparativas de otras organizaciones a sus programas sociales, presentar informes a los miembros organizacionales y a los sociossobre los progresos de la responsabilidad social y experimentar diferentes métodos para medir el desempeño social.

Keith davis, ha dicho que existe “una regla férrea de la responsabilidad que afirmaque, a largo plazo, quienes no usen el poder de manera que la sociedad considere responsable, con toda probabilidad lo perderán”. Dado lo cual, las organizaciones deberían asumir su responsabilidadsocial, en provecho propio, bien entendido, o cuando menos deberían tener capacidad de respuesta ante las fuerzas sociales.

En las estrategias de la responsabilidad social existen dos puntos devista; el clásico: la responsabilidad de la organización es lograr que el negocio proporcione utilidades máximas a la organización, este modelo es apoyado por Milton Friedman (economista de libremercado) que indica que las organizaciones deben proporcionar dinero a los inversionistas. Este punto es contrario a la responsabilidad social. También esta el socioeconómico: la organización debe estarligada no sólo a las utilidades sino también al bienestar social, es apoyado por Paul Samuelson. Entre los aspectos a favor de la responsabilidad social están las utilidades a largo plazo para el negocio,mejor imagen ante el público, mayores obligaciones sociales del negocio, mejor ambiente para todos.

En 1979, Archie Carroll combinó los conceptos filosóficos de responsabilidad social y los de...
tracking img