Responsabilidad social y rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y CULTURA EMPRESARIAL

Bogotá, D.C., Marzo 24 de 2008

INTRODUCCION

La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar. Este nuevo milenio ofrece abundantes oportunidades para las sociedades producto de adelantos tecnológicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos en distintas áreasfundamentales. En ese sentido, las fuerzas del entorno socioeconómico, cultural y natural impondrán nuevos límites a cada uno de los elementos afectados, en especial, a las prácticas de mercadeo y de los negocios que sirven de medio para incorporar al mercado estos avances.

Dentro de este contexto, se parte de la premisa que los comportamientos éticos tanto en lo personal como en los negociosen lo laboral, etc. constituyen un factor fundamental para alcanzar el éxito empresarial, laboral y por supuesto personal.
En tal sentido, a continuación veremos algunos temas como: definición de valores, principios morales, ética cívica, libertad y autonomía y tocaremos otros aspectos con el fin de plantearnos reflexiones al respecto del tema tal vez más “tronado” en todos los tiempos peroque en la realidad que vivimos parece una utopía.

OBJETIVO GENERAL

El propósito de este trabajo es presentar algunas consideraciones sobre la importancia de la ética teniendo en cuenta varios aspectos que de una u otra forma tienen una estrecha relación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Tener una concepción más a fondo sobre la importancia de la ética en nuestra vida y ver cómo se puedeaplicar en los diferentes roles que vivimos a diario con el fin de ser cada día mejores seres humanos

✓ Rescatar el valor de la ética, en todos los campos de nuestra vida y repasar algunos conceptos que seguramente ya conocemos pero que no los manejamos en la realidad.

✓ Determinar la importancia de la ética, los valores y los principios morales dentro de la cultura organizacional.JUSTIFICACION

En los tiempos actuales, el tema del valor de la ética se ha vuelto un punto obligado a tratar en los distintos escenarios. No puede hablarse de política, de educación, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores. Esto es debido a que cada cierto tiempo las sociedades requieren de una reafirmación y renovación de los valoresproducto de sus cambios dinámicos y evolutivos.

Bajo éste punto de vista, con los aportes de las lecturas tan enriquecedoras del Diplomado y específicamente la materia de Etica y Cultura Empresarial e investigaciones en Internet quiero de forma general resaltar algunos conceptos que por el afán del día a día van perdiendo valor, con el fin de crear conciencia en nuestros hijos, nietos, compañerosde trabajo, etc. sobre la verdadera importancia del ser éticos en todas las acciones de nuestra vida ya que en la época que estamos viviendo, diversos factores como: el consumismo, la competencia desleal, la corrupción a todo nivel, ha inducido a los seres humanos a pasar por encima de valores tan importantes como la libertad, las virtudes, y el respeto por nuestro prójimo.

1. RELACIONENTRE ETICA, VALORES, DERECHO Y RELIGION

Los valores morales orientan el comportamiento y las actitudes personales, principalmente, se centran en los efectos que produce la conducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general. Contienen elementos de juicio que permiten a los individuos tener ideas sobre lo que es bueno, correcto y deseable; de acuerdo con susconvicciones y las que le transmite la sociedad.
El sistema de valores de cada persona se adquiere durante los primeros años de vida por influencia de su entorno familiar, social y cultural. Sin embargo este también puede ser modificado según la interacción social del individuo con otros sistemas de valores. Los valores se apoyan en los principios morales que orientan el comportamiento y las...
tracking img