Responsabilidad social

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Qué es la RSE?
A inicios de los años 2000, la RSE empieza a tomar relevancia en el ámbito global. Como consecuencia, ISO, el organismo de normalización más importante y reconocido a nivel internacional, valora la importancia de establecer foros con la participación de países en desarrollo, desarrollados, instituciones educativas, sociales y gobiernos, entre otras, donde se lleva a cabo el marcode trabajo para la creación de un documento guía -ISO 26000- que orienta a los interesados en la implementación de prácticas de RSE. Si bien este no es un documento certificable, es un primer paso que busca la normalización internacional en la materia.
La RSE no tiene una definición única internacionalmente aceptada, aunque si contiene elementos comúnmente aceptados, específicamente, los que sehan adoptado como los pilares del desarrollo sustentable, es decir, aspectos sociales, económicos y ambientales. Asimismo no existe aún una certificación en RSE.
La RSE en América Latina
Para conocer los avances que en materia de RSE se han dado en América Latina, LBR habló con Mercedes Konin, directora de la empresa Mapeo de Promotores de RSE. Al cuestionársele acerca de la importancia de laRSE en América Latina, Mercedes comenta, “Hay una tendencia hacia la RSE porque hay un clima alrededor del entorno empresarial que exige que haya más responsabilidad por parte de ellas. Si se ejecuta –la RSE- de manera profunda e integral, contribuirá a que las empresas tengan un impacto positivo en sus operaciones”. Al preguntar acerca de la importancia e influencia que grupos no empresarialesejercen en el establecimiento de la RSE, Mercedes apuntó, “Hay organizaciones medioambientales, anticorrupción, de consumidores, redes iberoamericanas de universidades y empresariales, entre muchas otras, que presionan e informan para que las empresas sean más responsables, estos grupos buscan una acción por parte de las empresas que vaya más allá de actos filantrópicos y exigen que se establezcanprogramas continuos, con monitoreo, de las acciones de responsabilidad social por parte de la empresa”.
Mercedes comenta que la RSE aparece en América Latina, a inicios de la década del 2000, como consecuencia de la adopción de políticas neoliberales que llevaron a la ausencia del Estado en temas claves como la educación y la salud. “La sociedad salió a hablar directamente con las empresas parabuscar soluciones a sus problemas, como consecuencia del marco regulatorio que se presentaba”. Así la sociedad, según comenta Mercedes, buscó que las empresas pasaran de sus prácticas de filantropía a prácticas de responsabilidad social, trabajándola de una manera planificada, “En América Latina, el medioambiente -que es lo que apalanca las políticas de RSE en Europa-es secundario, lo principales el contenido social. De ahí la diferencia entre filantropía e inversión social”, argumenta.
¿Como influye el reconocimiento de RSE en la empresa?
Aun cuando se tuviera la impresión de que la RSE daría una mayor reputación social, la principal razón por la que las empresas en América Latina se certifican es comercial o de negocio. Al respecto, Mercedes comenta “La certificación es parecida alproceso de mejora continua, se buscan una serie de certificaciones como parte de la gestión integral, lo que conlleva un proceso de mejora continua. Es más habitual la certificación de empresas grandes y por sector, siendo las empresas exportadoras las que más se certifican. La razón es porque la certificación influye más en términos de negocio y comerciales. Se necesitan certificaciones paraoperar en el exterior. En mi opinión, la RSE debería ser parte del modelo de gestión integral de las empresas”.
¿Como conseguir la clasificación de RSE?
El camino que las empresas pueden seguir para ser consideradas como empresas RSE en la actualidad es, según Mercedes, conseguir las certificaciones pertinentes por área. “El empresario debe estudiar las certificaciones existentes, si busca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS