Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día ser socialmente responsable no es solo un deber de las empresas sino principalmente de los ciudadanos puesto que son ellos quienes les exigen a las organizaciones que es aquello que desean obtener.
Es de suma importancia tomar conciencia sobre los cambios bruscos que se están produciendo en nuestro planeta y de cómo esto afecta al desarrollo sostenible en general. Espor esto que se ha decidido plantear una nueva idea de negocio que favorezca al cuidado del medio ambiente y a la vez pueda satisfacer todas las expectativas e intereses del cliente.
Se trata de un producto consumido masivamente, con alta aceptabilidad por el público ¿Quién no ha lavado sus manos con jabón alguna vez? ¿Quién no lo hace por lo menos tres veces al día?. El jabón de tocador es unproducto que ha sido elaborado desde los años 3000 a.c y hasta nuestros días es usado para la higiene personal y la limpieza de ciertos artículos.
El aceite que echamos por el fregadero termina en los ríos contaminando el agua y depredando la flora y fauna que existe en ellos. Este aceite luego de un tratamiento adecuado puede ser utilizado para fabricar jabones, puesto que es la principal materiaprima de este producto, y así comprometerse con el cuidado del ecosistema. De todo lo anteriormente mencionado nace la idea de la elaboración de jabones a base del aceite usado para su comercialización a los sectores económicos A y B de la ciudad de Trujillo.

CAPITULO I: DATOS GENERALES
1.1 TITULO:
“NO TIRES EL ACEITE USADO ¡CONVIERTELO EN JABÓN!”
Estudio de Pre-Factibilidad para laelaboración de jabones a base de aceite usado y su comercialización a los sectores económicos A y B de la ciudad de Trujillo.
1.2 AUTORES:
* Barbie Sipirán, Karla.
* Canto Paredes, Bruno
* Gennell Saldarriaga, Elaine.
* Zavaleta García, Karina.

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
Actualmente la Responsabilidad social es un compromiso que tenemos para con la sociedad, através de una decisión de impacto positiva o negativa. Tiene como base los valores éticos y morales los cuales se manifiestan en nuestras acciones, que pueden afectar a otra persona o a nuestro entorno. Es por ello que el presente estudio busca dar una idea de negocio referente a una práctica que contribuye al cuidado del medio ambiente.
La elaboración de jabones parte de la misma base, ladiferencia está en que los jabones comunes se fabrican a partir de sustancias naturales como grasas animales y vegetales mientras que el jabón propuesto está hecho a base del aceite que sobra en el hogar, aquel que se tira por el fregadero y que termina en nuestros ríos formando una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Esta es una manera fácil de reciclar el aceitede cocina teniendo los cuidados necesarios; además así se promueve la fuente de trabajo y de oportunidades generando mayores ingresos hacia nuevos mercados.
1.4 OBJETIVOS DEL TRABAJO

1.5.1 Objetivo General:

* Promover una idea de negocio que genere beneficios sociales, económicos y ambientales.

1.5.2 Objetivos Específicos:

* Dar a conocer laimportancia del reciclaje del aceite y las consecuencias de no hacerlo.
* Identificar los beneficios sociales, económicos y ambientales que se generaría al implementar el proyecto.
* Experimentar en cuanto al proceso de elaboración de jabones a base de aceite usado.
* Dar a conocer el proceso más óptimo de elaboración de jabón a base de aceite usado.
* Desarrollar el marketing del producto.* Demostrar la factibilidad del proyecto mediante un análisis económico.

1.5 HIPÓTESIS
La elaboración de jabones a base de aceite usado y su comercialización a los sectores económicos A y B de la ciudad de Trujillo, generará beneficios sociales, económicos y ambientales.
Formulación de las Variables:
* Variable Independiente:
* Elaboración de jabones a base de...
tracking img