Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En cierto modo es fácil entender el concepto de responsabilidad social de la empresa, como el de la ética ya que consiste en distinguir el bien del mal yhacer lo correcto, significa ser un buen ciudadano corporativo. De aquí la definición de responsabilidad social: obligación de los ejecutivos de tomar decisiones y emprender medidas que contribuyanal bienestar y a los intereses de la sociedad, lo mismo que de la organización.

La responsabilidad social es un concepto difícil porque la gente no coincide en las acciones que favorecen elbienestar social, la responsabilidad social abarca multitud de aspectos, muchos de los cuales no definen claramente lo que es mal o bueno.
La responsabilidad social puede subdividirse en cuatro criterios:responsabilidades económicas, legales, éticas y discrecionales.
La responsabilidad económica: la empresa es ante todo, la unidad económica básica de la sociedad. Se encarga de producir los bienes yservicios que la sociedad quiere y de maximizar las utilidades de los propietarios y de los interesados en ella. Llevada a los extremos, la responsabilidad económica recibe el nombre demaximización de utilidades, la idea fue propuesta por Milton Friedman (ganador del premio nobel de economía) según esta teoría, la empresa debe ser operada con una orientación a las utilidades, siendo suúnica misión incrementarlas a toda costa mientras no viole las reglas del juego.

Responsabilidad legal: la sociedad moderna establece reglas, leyes y regulaciones fundamentales que han de atacar lasempresas. La responsabilidad legal define lo que la sociedad considera importante en relación con la conducta corporativa.las empresas están obligadas a cumplir sus metas económicas sin violar elmarco legal. Las condiciones legales son impuestas por los consejos municipales, los legisladores estatales y los organismos reguladores federales.

La responsabilidad ética: la ética es un...
tracking img