Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RESPÒNSABILIDAD MORAL

Responsabilidad
La responsabilidad es la obligación de responder por nuestra conducta.
La responsabilidad social comprende el deber de personas, grupos e instituciones con relación a la sociedad como un todo, o sea, con relación a todas las personas, todos los grupos y todas las instituciones. La responsabilidad es lo que nos hace sujetos yobjetos de la ética, del derecho, de las ideologías y de la fe. Etimológicamente las responsabilidades legal, institucional, moral y social tienen la misma raíz –spondere que significa promesa. Re-spondere, socialmente es cumplir con el compromiso mutuo entre el agente y la sociedad, es cumplir con la obligación mutua.
La responsabilidad moral social es un segmento de las obligaciones éticas,circunscrito por las intersecciones de las esferas que lo separan en un plano, del derecho, de las instituciones y de la religión; en otros, de la responsabilidad privada.
Ser moralmente responsable es cuidar para que el output de la empresa o institución no repercuta negativamente sobre los seres humanos, incluyendo a las personas que allí trabajan. Eso comprende a cada ser humano y a la humanidad comoun todo.
La responsabilidad moral tiene dos antónimos: la irresponsabilidad- que es la acción o la intención d e obrar conscientemente contra la razón- y la “no responsabilidad”, que es la no-percepción,- la no-conciencia-de que la acción o la intención de actuar pueden causar daños su ofensas a terceros.

Responsabilidad Moral de las Empresas
Lo que se denomina responsabilidad social de lasempresas se limita al derecho, a la obligación de responder delante de la ley. Las empresas no son agentes morales, los seres humanos si. El dominio de la significación ética se circunscribe al comercio entre seres humanos. Quienes tienen responsabilidad moral son las personas. La responsabilidad moral de las personas en las empresas es la misma de todos nosotros: preservar para los seres humanosla integridad de su esencia y de su mundo contra los abusos de su propio poder y del poder ajeno.
Solo cuando tomamos conciencia podemos actuar moralmente. La responsabilidad social e las empresas comprende un conjunto de deberes morales que las empresas en las personas de los que las dirigen, tienen para con la sociedad. Esos deberes son de carácter preventivo y de carácter reparador. Laspersonas en las empresas son moralmente responsables por una gama variada de agravios potenciales, que incluye todos los actos que puedan causar daño a los seres humanos.

Restricción Etica y Regulación Legal
La responsabilidad jurídica, civil o penal se diferencia de la responsabilidad ética por ser necesariamente posterior al daño. El derecho actúa preventivamente por la disuasión. Por elcontrario, la responsabilidad moral tiene que ver con el respeto, con la prevención solidaria. A diferentas de la responsabilidad legal la responsabilidad ética no comprende la reciprocidad, la retribución, el resarcimiento.
Cuando una empresa conscientemente practica un acto dañoso u ofensivo al ser humano, practica una inequidad. Cuando alguna cosa no prevista acontece, esta practica la imprudencia.Jurídicamente se trata de dolo y de culpa. Ninguno de los dos es disculpable. Moralmente la inequidad es indisculpable en tanto que la imprudencia puede ser relevada. El problemas es cuando las consecuencias no previstas son previstas son previsible, es lo que se llama en filosofía moral de acto de doble efecto.
Existen actividades empresariales que tienen un doble efecto, como generar empleos yaumentar la polución ambiental. El acto de responsabilidad social consiste en atenuar al máximo los efectos de esa polución sin dejar de generar el empleo. Sin embargo moralmente, si hubiese polución, o hasta el riego de polución que no pudiera ser controlado, el efecto positivo de la generación de empleos no se justifica. La imprudencia se torna inequidad.
Establecida la distinción entre...
tracking img