Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO 169: ERRORES Y OMISIONES

Ignacio Basombrío

Una declaración atribuida a la Organización Internacional del Trabajo pretende servir de sustento para socavar la política nacional deexploración y explotación de los recursos naturales.
En efecto, sustentada en el Convenio 169 de la OIT, que otorga derechos a los pueblos originarios, se pretende suspender o impedir que el Estadonacional pueda otorgar concesiones, dado que quedaría subordinado a la voluntad de los gobiernos regionales y, además, a lo que resuelvan, en procesos de consulta pública, un número limitado de ciudadanos,que alegan poseer un mejor derecho.
Es evidente que ni el Convenio antes citado de la OIT ni los mecanismos participativos establecidos en la legislación peruana tienen como propósito transferir elpoder real a minorías, por más respetables que éstas sean.
Sin embargo, con movilizaciones populares, que en algunos casos degeneran en actos de violencia, y con graves errores en la interpretaciónjurídica de las normas, lo que se pretende es lograr que sólo con la obtención del pleno respaldo de determinadas comunidades y pueblos, los concesionarios estén en capacidad de ejercer los derechosotorgados conforme a ley para la exploración y explotación y cumplir, además, con las obligaciones que han asumido.
El marco legal
Todos los mecanismos de supervisión de las obligaciones en materia deestudios de impacto ambiental, los compromisos y garantías de inversión, los fideicomisos constituidos para beneficiar a las poblaciones de las zonas de influencia de los proyectos, quedan de lado.No interesan. Resultan ser únicamente medidas complementarias de aquellas que se derivan de los acuerdos que adopten las poblaciones convocadas para determinar los límites y restricciones de losproyectos, con la sola expresión de su voluntad.
De tal forma, los sectores minero, petrolero y forestal, entre otros, salen del ámbito de la competencia real del Estado y están subordinados a las...
tracking img