Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes, Principios e Implicaciones de la Responsabilidad Social.

Antecedentes.

A pesar de que muchas empresas ya tenían incorporado en su misión el concepto de “ética empresarial”, hace unos 5 años que surge la Responsabilidad Social en la forma como se hacen los negocios. La Responsabilidad Social va mucho más allá de un cambio estético con objeto de cambiar la imagen ante laopinión pública. Es un concepto mucho más amplio, que cruza transversalmente todas las áreas de la empresa y afecta a los directivos y trabajadores, la comunidad donde esté inserta, accionistas y proveedores y medioambiente, entre otros.

"La Responsabilidad Social es el gerenciamiento de los impactos positivos y negativos de las operaciones de la empresa sobre sus stakeholders. Esta actuación noserá a costa del desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en que opera y de su entorno, sino respetándolos y promoviéndolos; atendiendo de manera ética y responsable las expectativas de todas sus partes interesadas: inversionistas, colaboradores, directivos, competidores, proveedores, clientes, gobierno, organizaciones sociales y comunidad." Stephan Schmidheiny
Se llamaresponsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que laresponsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal. En Resumen: Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros, tienen con la sociedad en su conjunto. Mediante una decisión de impacto positiva o negativa.
La Responsabilidad Social parece que esuna novedosa forma de contribuir activa y voluntariamente a la sociedad, economía y medio ambiente por parte de las empresas. El objetivo principal de ello es, aún así, mejorar su situación competitiva, su imagen percibida y su valor añadido. Más allá del cumplimiento de las leyes y normas impuestas se trata de un gesto voluntario que pretende buscar la excelencia en la empresa, siendo suprincipal motivo de atención las personas y sus condiciones de trabajo además de la calidad de sus procesos productivos.
La Responsabilidad Social puede ser entendida y aplicada de diferentes formas según la actividad de la empresa y su involucración en conseguir la mejora social. Es una manera de entender el negocio así como la consideración real del impacto de su labor.
Siempre que se habla deResponsabilidad Social, destacan empresas que atienden al cuidado del medio ambiente ya que por su actividad este queda afectado. Su compromiso estriba en intentar que el impacto sobre la naturaleza sea reducido o paliar las consecuencias de una mala gestión anterior en este aspecto.

Historia del Desarrollo de Normas.
A lo largo de la historia humana, en particular a partir de los cambios queimpuso la revolución industrial en el siglo XVIII, es posible apreciar cambios significativos en la relación del hombre con el planeta y dentro de su misma sociedad. Es así que la Revolución Industrial plantea cambios económicos, sociales y también ambientales. Aparecen las primeras fábricas modernas, se elimina la sociedad artesanal de la Edad Media y la esclavitud humana como tal es abolida.

Laorganización de las primeras industrias representó la existencia de condiciones ambientalmente adversas para los trabajadores. Laboraban en talleres oscuros densamente cargados con nubes de polvo, humo, gases y vapores de los procesos de elaboración, donde hombres, mujeres y niños trabajaban por 12 o más horas diarias. La expectativa de vida de la población fruto de los accidentes del trabajo y...
tracking img