Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Toda persona tiene el derecho y la obligación de conocer todos los valores que son necesarios para convivir y crear su propia personalidad, sin embargo el valor de la Responsabilidad es de suma importancia en la vida diaria de todo ser humano, es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de susactos, siempre en el plano de lo moral; si se llegase a reunir un grupo de personas consientes que practiquen este valor seria una responsabilidad comunal; Es así como llegamos a la responsabilidad social la cual viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros, tienen con la sociedad en su conjunto, existen también términos muyparecidos o asociados a la responsabilidad social entre los cuales mencionaremos una de las mas discutidas a nivel académico y mundial: responsabilidad social empresarial la cual ayuda con contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Antes deentrar de lleno en el tema es necesario definir algunos conceptos que se mencionaran, para así tener un mejor entendimiento del tema a discutir.

 Responsabilidad Social:

Como concepto refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales yprofesionales) en el contexto social.

 Responsabilidad Social Empresarial:

La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de laempresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

Desarrollo:

1.1 Papel que desempeña laUniversidad ante la Responsabilidad Social.

La responsabilidad sugiere hacerse cargo de lo que pasa en nuestro alrededor, respetando la perspectiva del otro y pensando en que todo lo que hacemos trae consecuencias a futuro, es decir, debemos buscar que las sociedades del mundo puedan progresar moralmente, instaurando el bienestar como condición de toda relación posible.

El egoísmo de los hombres haadministrado mal los bienes de las sociedades, de ahí la situación en la que nos encontramos, lo cual nos ha llevado a un inminente desplome de la tierra, a un materialismo, a un individualismo que está provocando la violencia de la que tanto nos quejamos. Si continuamos pensando sólo en nosotros mismos, la desesperación de los que menos tienen y que buscan medios para sobrevivir desembocará enmás asesinatos, mentiras, traiciones, robos y daños constantes, haciendo del mundo un lugar inhabitable.

Las personas socialmente responsables deben administrar realmente la razón, lo cual supone que hay que pensar las cosas con mucha mesura y poner atención a las consecuencias de nuestros actos. Hay que avocarse siempre, aristotélicamente, para evitar excesos de cualquier tipo, ya que éstospueden convertirse en vicios y llevarnos al desastre o provocar daño a quienes nos rodean. Si logramos respetar la dignidad de las personas, estaremos reconociendo sus derechos y los entenderemos como hombres y mujeres que pueden transformar el mundo.

Es responsabilidad de las instituciones, como las universidades, fomentar este pensamiento entre sus miembros. Necesitamos de todos; aquí nadie...
tracking img