Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ADMINISTRACION GENERAL

Tema:

Responsabilidad Social Empresarial

Alumno:

Juan Ignacio Meza Tupac Yupanqui

Código:

2008220298

Profesor:

José Antonio Vallarino

Junio 2009

Conceptos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

No existe una definición única del concepto. Por elcontrario, muchas de estas definiciones abordan aspectos diversos y que tienen distintos alcances. A continuación se presentan algunas de las definiciones más conocidas y aceptadas:

“Responsabilidad Social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que ésta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee lacapacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicio, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporación en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos y no únicamente de los accionistas o propietarios”.[1]

“Responsabilidad Social Empresarial es el continuo compromiso delos negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general”.[2]

“La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales yéticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral.”

Si bien las definiciones son distintas, varias convergen en los siguientes elementos:

• Compromiso de las empresas: Referido a la responsabilidad o compromiso de las compañías de operar de tal forma que agregue valor a la sociedad.
•Decisión voluntaria: Varias definiciones resaltan el enfoque de carácter exclusivamente voluntario de la RSE y no regulada por ley.
• Beneficios para la sociedad y públicos de interés (stakeholders)[3]: Este es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones son específicas en listar a las comunidades, clientes, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse delas operaciones de la compañía.
• Conducta ética: La ética en estas definiciones se mueve más allá de las expectativas tradicionales de los negocios, e incluye las expectativas de la sociedad acerca de lo que significa prácticas de negocio aceptables.

Estas definiciones se manifiestan de la siguiente manera:

“La empresa tiene una y solamente una responsabilidad social: utilizar susrecursos y realizar actividades orientadas a aumentar sus beneficios, siempre que cumpla la regla del juego, es decir, actuando en competencia libre y abierta, sin fraude y engaño. En síntesis, la responsabilidad social que le corresponde a la empresa son utilizar sus recursos y realizar actividades encaminadas a entregar los bienes y servicios para los que han sido establecidos, y con esto obtenerel mayor beneficio posible para sus accionistas”.

El rol de las empresas:

Es fomentar un clima en el que las compañías puedan cumplir con su estrategia de utilidades y diseño a largo plazo para beneficio de la sociedad como un todo. Debe reevaluar su rol de socio dentro del ruedo de la política pública.

Filantropía, inversión social y responsabilidad social:

Es necesariorealizar una distinción entre la filantropía, la inversión social y la responsabilidad social, son consideradas como tres niveles o etapas en el camino hacia la adopción de una genuina filosofía de RSE. Para ello, emplea los siguientes criterios diferenciadores: la motivación, la fuente de los recursos asignados por la empresa, la localización del impacto con respecto a la organización (entorno...
tracking img