Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE) EN LA COMUNIDAD EJECUTIVA

Un nuevo paradigma

La importancia de enseñar RSE a los ejecutivos reside es que es la nueva forma de gestión, el mundo cambio, la forma de hacer negocios también cambio. Más que importante, es necesario,  porque lamentablemente en la mayoría de las universidades no se les da la adecuada formaciónrespecto de estos temas, entonces resulta que tenemos ejecutivos, serios, exitosos, pero que no comprenden el rol social que deben cumplir, es decir que no sólo tienen responsabilidad frente a los accionistas, sino también frente a la sociedad en su conjunto. La RSE es un mecanismo más para que los ejecutivos y las empresas retornen a la sociedad lo que ésta les ha brindado. Hoy es imposible pensar enempresas que no trabajen la RSE cuando es tan necesaria. Tal como decía uno de los padres del management moderno: "No hay empresas exitosas en comunidades deterioradas (Peter Drucker)"
 
Los postgrados de negocios deben, sin lugar a dudas, incorporar en sus currículas la RSE. Cuando en ADEN el cuerpo docente dicta programas sobre liderazgo gerencial y empresarial, que por lo general se encuentrandentro del programas de habilidades directivas, se abordan en profundidad estos temas. No podemos pensar en líderes que sean ajenos a la temática, no serían líderes empresariales con todas las letras. 
 
El concepto de RSE

Es una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los que se relaciona y por el establecimiento de metasempresariales compatibles con el desarrollo sostenible del medio en el que actúa, logrando gestionar y solucionar las contradicciones entre la lógica de mercado y la lógica de la ética.

Podríamos afirmar en pocas palabras que la responsabilidad social empresaria ve a las empresas cumpliendo una función no meramente económica, sino también social, ya que sus directivos, todos los días, a travésde sus decisiones, crean o destruyen valor social. La RSE es un camino a recorrer. La RSE concentra valor social y valor ambiental, conjugando resultados económicos financieros - ambientales y sociales.
 
Evolución en América Latina de la RSE

La RSE viene en crecimiento constante en América Latina, prácticamente en todos los países existen asociaciones que promueven las prácticas de la RSE.Uno de los países más destacados es brasil, pionero en incorporar la RSE a sus modelos de gestión, al igual que Chile, son claros exponentes.

En Centroamérica se están dando los primeros pasos para incorporar la RSE, pero queda un largo camino por recorrer.
 
Una moda?
No creemos que sea una moda, el management está sufriendo profundos cambios y el mismo capitalismo esta entendiendo que nosirve el lucro si no está balanceado con beneficio social y ambiental. Todos los conceptos de desarrollo sustentable apuntan a esto y hoy en un proyecto de inversión los inversionistas no sólo piden el balance económico, sino que también analizan el balance social. Es una toma de conciencia que ha llegado para quedarse y crecer mucho más aún. Los ejecutivos están entendiendo que el actual modelo denegocios debe sufrir un cambio profundo.
 
Beneficios de la RSE

Seguir operando en un mercado cada vez más competitivo, entendiendo los cambios que estamos sufriendo como sociedad: "consumidores más informados", "empleados más exigentes",  "cada vez más le cuesta a la empresa diferneciarse", "la generación de valor en el corto plazo viene por la conducta responsable de la empresa".  
Elprincipal y mayor beneficio es hacer lo correcto y el que  no lo ve así, no está entendiendo la RSE. Podemos hacer de nuestros trabajo lugares para ganar dinero o lugares donde desarrollarnos como personas, es nuestra decisión. De hecho, se pueden hacer ambas cosas y ser socialmente responsables. Las prácticas de RES benefician a la gestión de la empresa, a la gestión y satisfacción del recurso...
tracking img