Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Contaduría y Administración.

Administración I.

Dávila Reyes José Alejandro.

Grupo 1178


Responsabilidad Social.

En la mayoría de las empresas y en la sociedad actualmente se escucha decir mucho sobre los conceptos “empresas socialmente responsables” y responsabilidad social. Según una definición encontrada dice así:“Responsabilidad social es la obligación de las empresas hacia la sociedad. La compañía socialmente responsable maximiza sus efectos positivos sobre la sociedad y minimiza los efectos negativos”. Esto nos dice como deben responder las organizaciones con respecto de la sociedad, las exigencias de esta sobre cómo se debe contribuir como organización, no solo llevando a cabo una actividad, sino tambiénapoyando los intereses comunes de las mayorías en general.

Las personas que conforman una organización velan por los intereses de esta, que sus objetivos se cumplan y sus metas sean alcanzadas. Pero el ambiente externo que los rodea también exige cambios y obligaciones a cumplir como el cuidado del medio natural de donde obtiene recursos y las normas con las que se fabrican productos. Unaorganización debe mucho a su medio ambiente, ya que son los indicadores de su crecimiento y de su desempeño, por tanto debe responder recíprocamente a este último, pues la organización toma del ambiente lo que necesita.

La responsabilidad social permite a la organización regresar con creces los resultados obtenidos al medio ambiente que lo rodea. Esta forma parte de los cambios de índole social que vantransformando nuestra sociedad, ya que adquiere un carácter participativo en la construcción de un modelo nuevo de desarrollo. La organización adquiere una actitud activa ya que puede ser protagonista de estos cambios para poderlos implementarlos.

La empresas socialmente responsables tiene a ser mayormente reconocidas por la sociedad, así como aumenta su valor al ver que los inversionistasencuentran buenos resultados en una empresa con este a las que no. Ya no solo cuenta el alcance económico sino el bienestar, los valores ético y el deber que tiene la organización con la sociedad. Con la responsabilidad social se pueden implementar cambios, aunque pequeños, pero que un futuro podrían ser esenciales o necesarias para poder continuar en el medio.
En algunos países se fomenta mucho laresponsabilidad social, como por ejemplo en Gran Bretaña donde, desde 2001 se nombro a un ministro de responsabilidad social. En Francia fue el primer país en obligar a las empresas cotizadas en las bolsas a presentar un balance triple (financiero, medioambiental y social) y en 2002 en Bélgica se aprobó una ley para promover la producción socialmente responsable a través de la instauración de unaetiqueta socialmente voluntaria.

Con estas iniciativas, se pretende asociar a las empresas con los individuos para una fuerte estabilidad y propiciar beneficios a todos. Otras iniciativas son reducir impuestos a toda empresa que utilicen políticas de desarrollo sostenible (tales como usar materiales reciclados, uso de energías renovables y reducción de contaminantes y desechos) a fin deaminorar el impacto ambiental que la empresas pueda realizar.

Esto no solo obliga a las empresas a decidir sobre las consecuencias que tomaría el cumplir con estas pautas, sino fomentar el uso y la investigación de mejores fuentes que incrementen la eficiencia no solo de la organización, sino de la sociedad en general, ya que contribuye a la mejora como personas y como especie que habita en esteplaneta.

Dentro de la organización se promueve la capacitación de empleados y se escuchan propuestas en los niveles sobre cómo mejorar la situación del ambiente, o tomar en consideración los diferentes problemas que aqueja en el país sobre pobreza y otros temas de importancia. En México se está comenzando a ver y fomentar sobre la responsabilidad social, aunque pequeñas y medianas empresas no...
tracking img