Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo hablaremos de algunos temas como lo son la intuición axiólogica, la conciencia moral, la escala bidimensional, entre otros, para poder ir aumentando su conocimeinto en estos temas. Estos conceptos pueden ser dificil a primera vista, sin embargo, nos ayudan a tener una idea mas clara de los valores. El objetivo es que lleguemos a entender porque los valores nos sirven comouna guia y son las acciones correctas que debemos de realizar.

Enseñanza Axiológica

La axiología es la ciencia que estudia los valores, ella nos ayuda a identificar y medir los valores. Es necesario, conocer este término para poder entender todo lo que trataremos en el presente trabajo. Sin embargo, a pesar de que todos creemos saber que es un valor, si alguien llegara a preguntarnos notenemos claro lo que esto es. Los valores son considerados como el deber ser sea o no sea de hecho. Esta es su definición aunque a simple vista puede parecer un poco confusa.
Adentrandonos mas en el tema, aparece la intuición axiológica, la cual es la percepcion que tenemos sobre lo que debe ser, es decir sobre las acciones humanas consideradas como valiosas, con ella también podemos reconocer a losantivalores, los cuales son las acciones humanas del deber no ser. Ellos es pecibido gracias a nuestro conciencia moral la cual funciona como un "ojo axiólogico" con el cual podemos detectar el debe-ser o debe-no-ser. En cambio, con la intuición sensible solo percibimos lo que ocurre tal como es, es lo mismo que nuestro ojo con el que vemos, nuestro ojo fisico.
Nuestra Conciencia Moral esentonces es la percepción que tenemos del bien o del mal, es decir, actua como una voz del interior que nos dice que es lo correcto y lo que no es correcto y aprtir de ello, hacemos juicios de aprobación o desaprobación. Con ella sabemos cuando tenemos una ocnciencia tranquila por haber actuado correctamente o nos sentimos arrepentidos por las acciones cometidas". Sin embargo, hay situaicones en las queno se trata de algo bien o mal, sino de juicios de preferencia en los que debemos de saber cual valor aplicar por la relevancia de cada uno y segun las consecuencias de ellos. En casos como este es bueno que tengamos claro dos conceptos que forman parte de la accion del valor, lo axiológico y lo ontológico.
Dentro de la improtancia de los valores, hay algunos que siempre estan sobre otros porel lugar que en la jerarquia de los valores. Hablaremos mas de ella, para que sea mas facil comprender como funciona. Esta fue propuesta Hartman quien designo un tipo plano cartesiano con dos ejes, el eje horizontal u ontológico y el eje vertical o axiológico. El primer eje es donde esta lo que es aunque no se le da ningun valor mientras que en el vertical se muestra lo que debe ser, en este ejesi se mide la cantidad valiosa del valor, es decir la dignidad del valor o gravedad del antivalor. En el punto donde se cruzan los dos ejes, el vertical y el horizontal en el punto cero, se le llama indiferencia axiológica.
A estos ejes también representan la fuerza del valor en cuanto eje horizontal y la altura en cuanto al eje vertical. El primer eje tambíen nos ayuda a ordenar los valoresdandoles una mayor o menor cantidad de dignidad o una mayor o menor cantidad de gravedad si se trata de algun antivalor.
Hartman nos explica que nos da un orden par establecer una prioridad temporal en la realización de los valores. Al igual que la fuerza, el eje de la altura nos ayuda también a medir la dignidad o gravedad de los valores, la cual podemos conocer dependiendo de su distancia desdeel eje horizontal.
Estos dos ejes tienen una relación muy estrecha, para explicarlo mejor pondremos un ejemplo. Todos sabemos que muchas personas son muy vanidosas sin embargo, tenemos dos opciones. La primera de ellas es hacer ejercicio y comer saludablemente y la segunda es someterse a una cirugia aún y cuando sabemos que tiene mucho riesgo para la salud. En este caso, y con los conocimeintos...
tracking img