Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. SUPER SIZE ME. ¿SE PUEDE VIVIR SANO A BASE DE COMIDA RÁPIDA?

En 2004, un joven showman norteamericano, Morgan Spurlock, que se había dado a conocer en TV con un concurso en el que la gente apostaba hacer cosas como comer gusanos vivos, se embarcó en un proyecto curioso: averiguar qué pasaba si una persona se dedicaba durante todo un mes a comer a base de comida rápida. La idea de sometersea este extraño experimento se le ocurrió tras enterarse del caso de dos chicas que le echaban la culpa de su obesidad a McDonald's y trataron de interponer una demanda judicial contra la cadena. Lo que más llamó la atención del documentalista fue la respuesta de los representantes legales de McDonald's, asegurando que en sus establecimientos “sólo se sirve una comida equilibrada y sana”.
Paraello, usándose a sí mismo como cobaya, se dedicó a recorrer los Estados Unidos alimentándose exclusivamente de los restaurantes McDonald’s. Su plan consistió en tomar tres comidas diarias (desayuno, comida y cena), 30 días seguidos, teniendo además que probar todos los platos de la carta al menos una vez, tomar solo lo que estuviera disponible en el mostrador y aceptar un menú super gigante siempreque se lo ofreciera el dependiente. Antes de comerse su primer menú 'McDonald's', Spurlock visitó a tres médicos distintos para someterse a un chequeo, quienes dictaminaron su buena forma.
Diez días más tarde, con algunos kilos de más y molestias digestivas y respiratorias, Spurlock obtiene unos resultados del test mucho más preocupantes. Para el final del experimento, Spurlock presenta altosíndices de colesterol y azúcar en sangre, hígado graso, etc., ha engordado 12 kilos, se encuentra con el estómago destrozado y está al borde de la depresión, confesándose prácticamente adicto a la comida basura.
Spurlock plasmó su experiencia en el documental Super Size Me que, en tono de humor y aderezado con materiales audiovisuales diversos, denuncia la realidad de un modo de alimentación másdestructivo que nutritivo. Además de asistir al progresivo deterioro físico y anímico de Spurlock se muestra, por medio de entrevistas, la opinión de varios expertos relacionados con la industria de la alimentaria, así como la intervención de personajes anónimos: gente de la calle, consumidores de comida basura, estudiantes. También resultan muy ilustrativas las incursiones de Spurlock en comedoresescolares, las discusiones con su novia vegetariana y sus intentos frustrados de ponerse en comunicación telefónica con los ejecutivos de McDonald's.
Entre otros aspectos, Super Size Me pone el dedo en la llaga a mostrar cómo los diferentes menúes emplean, de forma masiva e innecesaria, componentes de demostrado poder adictivo, como el azúcar o la grasa animal. Asimismo, los dependientes ofrecenal cliente, la inmensa mayoría de las veces, las raciones supergigantes, y el despliegue del merchandising en el local incita al consumo de las opciones más grasas y calóricas frente a las más sanas. Por ejemplo, aunque en los restaurantes hay agua mineral en la carta, esta opción no suele estar visible en el establecimiento, pero si lo están los refrescos. Pero es más, incluso las opcionessupuestamente más “sanas”, como algunas ensaladas, tienen más calorías que el Big Mac, y prácticamente todos los platos incorporan el azúcar en cantidades importantes.
El éxito de este documental ha reactivado el debate en EEUU y en el resto del mundo sobre la relación entre comida rápida y salud, así como en lo relativo a la influencia que este tipo de negocios tienen sobre los hábitos dealimentación y de vida de la población, especialmente los niños y jóvenes.
Según Spurlock, McDonald’s se gasta más de 200 millones de dólares anuales en Estados Unidos en publicidad y promoción para atraer a los niños a sus establecimientos y a nivel mundial, la industria de comida rápida emplea más de 30.000 millones de euros en publicidad. Pero es más: según Brownell, del Center for Eating and Weight...
tracking img