Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D.F. a 05 de marzo de 2011.

En la actualidad uno de los grandes temas de los cuales se habla en el mundo empresarial es “La Responsabilidad Social”, y cuantas veces no hemos escuchado dela famosa frase “Empresa Socialmente Responsable ESR”, motivo por el cual me llamo el tema, en el presente artículo se hace mención que a pesar de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidaspara promover una mayor responsabilidad social de las empresas, en la reunión de 2010 del Foro Económico Mundial se planteo la necesidad de repensar, rediseñar y reconstruir el sistema económicocapitalista imperante, lo anterior que nos hace reflexionar, ¿Qué estamos haciendo mal? O si ¿Realmente se vive la responsabilidad social?
Se hace mención de cómo los grandes corporativos y más aún,aquellos que cotizan en las bolsas de valores, después de la crisis financiera que exploto a finales de 2008, han ido recuperándose financieramente, pero el empleo sigue muy atrás, y México no es laexcepción en donde los corporativos que cotizan en la bolsa mexicana de valores incrementaron en promedio 25% sus utilidades netas reportadas, pero afectando negativamente a su plantilla laboral conalrededor de 30,000 trabajadores, ¡reitero mis preguntas!
Se hace mención que actualmente ya en algunos corporativos se tiene laborando a un tercio de la plantilla laboral, misma que produce el triple,pero no gana el doble, sino es que menos, debido a la falta de aumentos salariales, sin mencionar el incremento de prácticas como el “Outsourcing”, evitando así el pago de prestaciones laborales yahorrarse erogaciones como la PTU. De ahí que la filosofa Adela Cortina, haya dicho la forma en que se aplica la RSE sea mucho más cosmética que ética, y bien dicho diría yo. Lo cual se menciona que en elfondo este ha sido siempre no sólo el problema ético del capitalismo sino el problema, muy humano, del manejo de la riqueza y el poder.
El problema no es la riqueza, ni el poder, el problema es que...
tracking img