Responsabilidad social

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INTRODUCCION
La responsabilidad social individual es obligación de todos y cada uno de los individuos que conforman una sociedad, las reglas que delimitan estas responsabilidades aunque no son universalmente adoptadas en su totalidad, si existe un lineamiento general que es practicado por un gran sector de la población mundial.
Este lineamiento de valores comunes como el respeto a la vida y laintegridad del ser humano, aunque comúnmente relacionado con el idealismo religioso, derivan en gran parte de la formación de las sociedades organizadas, ya que al crearse grupos sociales complejos, surge la necesidad de establecer normas de comportamiento común, para el buen funcionamiento del grupo y mantener la paz y estabilidad social.
Desafortunadamente hoy en día con la globalización delos medios de comunicación y las nuevas vías de conexión y comercio, se ha dado un choque literal de culturas y valores, teniendo como consecuencia el efecto de una amalgama de paradigmas sociales, que en algunos casos con llevan a una desvitalización de los valores morales preestablecidos en una sociedad, ejemplo de esto es el drástico contraste no solo de imagen, comportamiento y actividades, sinode valores y virtudes entre la generación anterior y la nuestra, en varios países.
En México esta diferenciación se puede observar en las nuevas tendencias que rodean a la formación de las familias, parejas poli amorosas, homosexuales, familias solteras, etc. Cave señalar que este equipo de trabajo no emite juicio alguno sobre cualquiera de estos temas, ni tiene como objetivo segregar, ni poneren tela de juicio la decisión de vida de cualquier individuo, pero es un buen punto de comparación sobre la variación de los valores tradicionales.
Habiendo denotado las recientes variaciones sobre los valores sociales, cabe mencionar que la responsabilidad social individual que deriva de los mismos, a sufrido cambios recientes en sus manifestaciones, sin embargo la esencia de la misma permaneceinalterada. El interés por el prójimo y la responsabilidad innata que tenemos los unos con los otros, hoy en día y gracias a la globalización previamente mencionada se ha ampliado, ejemplo de esto es que estamos mas consientes de las repercusiones globales de nuestros actos y del papel que cada individuo tiene en el gran marco de las cosas (ejemplo: el calentamiento global) y es por eso que hoymas que nunca el énfasis por reforzar nuestra participación positiva y el conocimiento de nuestra responsabilidad social es mas importante que nunca.
“aun cuando las tinieblas de la injusticia y el terror estén a punto de envolver a nuestro mundo, la esperanza de partir esta injusticia puede surgir como daga de luz de cualquier individuo, y solo con la luz colectiva de todos nosotros, será que elfuturo tenga un día brillante” Manuel Luna

La Responsabilidad Social Individual
DEFINICION:
Se refiere a nuestras acciones específicamente a las responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensionesque se abordan, aquí nos concentramos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.

INTEGRACION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CIUDADANO
La participación ciudadana en el espacio local es el eje principal para la transformación de lo territorios en la perspectiva de un desarrollohumano equilibrado, equitativo, con protección medio ambiental y respeto sociocultural.
Los problemas medioambientales que amenazan al planeta y la persistencia de la pobreza y el hambre mundial han demostrado han demostrado el logro del desarrollo sustentable, haciendo evidente la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar un desarrollo que no ponga en peligro la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS