Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

NUCLEO DISCIPLINARIO:…………………………………………..

TITULO DEL TRABAJO: DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN EL PARAGUAY

AUTORA: Celina González Ledesma

CORREO ELECTRONICO: celigonzal85@hotmail.com

PALABRAS CLAVES: Desarrollo, Rural, Sostenible
Desenvolvimento, Rural, Sustentável

RESUMEN

El presente trabajo analiza elsistema de agricultura practicado en el Paraguay con el objeto de determinar la necesidad de reemplazarlo por un modelo que permita mejorar la productividad y conservación del medio ambiente desde el núcleo de las familias campesinas. Se constató, a través de la investigación bibliográfica, que el modelo basado en el monocultivo y la sobreexplotación de la tierra destruye la agricultura campesina yfamiliar, razón por la cual se propone la práctica de una agricultura sostenible, modelo que garantizará el bienestar, el mejoramiento del nivel de vida y contribuirá a la construcción de un Paraguay socialmente justo, culturalmente diverso, económicamente viable y con políticas éticas y pluralistas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

NUCLEODISCIPLINARIO:…………………………………………..

TITULO DEL TRABAJO: DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN EL PARAGUAY

AUTORA: Celina González Ledesma

CORREO ELECTRONICO: celigonzal85@hotmail.com

PALABRAS CLAVES: Desarrollo, Rural, Sostenible

Desenvolvimento, Rural, Sustentável


1. INTRODUCCIÓN

El Paraguay, cuenta con una elevada fertilidad de suelos, una diversidad de flora y fauna, lo que caracteriza sucalificación como un país agrícola. Siendo la agricultura el sector más amplio del mundo, puesto que hay más gente que se dedican a esta actividad con relación al resto de las ocupaciones juntas, el país necesita reencauzar las políticas rurales con miras a la eficiencia y eficacia de la producción.

Desde hace varios años se encuentran publicaciones con referencias a la producción sustentable de laagricultura como una opción que ofrece ventajas y posibilidades a los productores que desean participar en el mercado nacional e internacional logrando precios y condiciones favorables.

Esto ha implicado el reconocimiento del rol clave que puede jugar la agricultura en el desarrollo de las regiones más atrasadas, siempre que se incorpore el concepto de equidad en él. No debemos olvidar, sinembargo que el equilibrio “negocio – desarrollo” es un punto difícil de precisar y mantener.

A lo dicho, debemos adicionar el hecho histórico del campesinado en el Paraguay, que siempre ha protagonizado un papel muy importante dentro de la sociedad y sobre todo en el desarrollo económico.

Sostenibilidad y su sinónimo sustentabilidad se refieren al equilibrio de una especie con los recursosde su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo. Consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

El Desarrollo Rural Sostenible es un proceso de búsqueda de la satisfacción de las necesidades materiales así como elbienestar humano. Su implementación efectiva a toda la población rural en el Paraguay, garantizará el bienestar y mejoramiento del nivel de vida logrando construir un país socialmente justo, culturalmente diverso, económicamente viable y políticamente ético y pluralista.

Es por ello que esta investigación pretende responder a la pregunta: ¿El método de agricultura practicado en el Paraguay eseficiente y eficaz para el desarrollo económico y medio ambiental?, a fin de determinar si: El modelo de Agricultura implementado por la gran mayoría de las familias campesinas del Paraguay debe reemplazarse por un método que permita las exigencias de productividad y conservación del medio ambiente.

La importancia del presente trabajo de investigación radica en conocer mejor las diferentes...
tracking img