Responsabilidad social

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El argumento empresarial de la RSE:
9 casos de América Latina y el Caribe
La concepción es solamente importante a la hora de preparar informes donde de entre las innumerables actividades de la empresa se escogen las que encajan en el concepto que la empresa tiene de responsabilidad social. Hay que destacar que esas prácticas también varían de país a país y de cultura a cultura, y tienen unpapel diferente en cada contexto. En particular, deben situarse en el contexto de las políticas públicas y del desarrollo institucional del país. Así, las prácticas deben adaptarse al medio en el que se opera y la definición de lo que es responsabilidad de la empresa varía en cada contexto. Prácticas que pueden ser consideradas innecesarias, o hasta filantrópicas, en un país desarrollado pueden serbásicas en países en vías de desarrollo.
¿Porqué el énfasis en el “argumento empresarial” (“business case”), el demostrar que las actividades responsables de la empresa conducen a una mejora en la situación económica de la empresa y sus dueños o accionistas? Sencillamente porque muchos gerentes no necesariamente comparten esta visión sobre la flexibilidad en cuanto a maximizar los beneficios yporque muchos son remunerados según los beneficios obtenidos, medibles según la cuenta de resultados y especialmente en el corto plazo. Ello causa un importante sesgo a la hora de aprobar actividades socialmente responsables que tengan costos tangibles ya que los gestores quieren ver los correspondientes beneficios.
La visión a corto plazo y la necesidad de medir y mostrar resultados inmediatosconspiran contra las prácticas Responsables es por ello que el argumento empresarial se hace necesario. La empresa responsable debe tener una visión amplia y de largo plazo, observando tanto los impactos tangibles como los intangibles, tanto los medibles a corto plazo como los que no se ven los resultados hasta pasados un tiempo. No podemos tener la misión miope de que si no se puede medir, no existe,que si no se puede contar, no cuenta. Si bien es deseable que esas prácticas se reflejen en ese aumento de valor para que sean sostenibles y no efímeras, también es cierto que la responsabilidad no puede estar basada solamente en la demostración de ese nexo a corto plazo. Hay razones más fundamentales que justifican ser responsables, como lo pueden ser la ética y la solidaridad, sobretodo en paísesen vías de desarrollo.
Capítulo 1
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA:
EVOLUCIÓN DE CONCEPTOS Y PRÁCTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
“Es verdad que se ha considerado por mucho tiempo que los objetivos económicos y sociales son distintos y a menudo compiten entre sí. Pero ésta es una dicotomía falsa. Representa una perspectiva cada vez más obsoleta en un mundo de competencia abiertabasada en el conocimiento. Las empresas no funcionan aisladas de la sociedad que las rodea. De hecho, su habilidad para competir depende considerablemente de las circunstancias de los lugares donde operan.”
—Michael E.Porter y Mark R.Kramer 2002
1. Definiciones y Conceptos
Según el Fórum EMPRESA2, “aunque no exista una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial, éstageneralmente se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RSE es vista por las compañías líderes como algo más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. La RSE es un amplio conjunto de políticas,prácticas y programas que, integrados en la operación empresarial, soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración”.

Holme yWatts (2000) definen la RSE como“…el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS