Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La llegada de Exxon Mobile al Departamento de la Guajira hace veinticuatro (24) años marco un referente histórico, en un antes y después de La Mina, para la comunidad indígena wayüu y para toda Colombia.
A raíz de esto surgieron un gran número de indígenas wayüu descontentos, por esta razón, sumándole a esto las múltiples necesidades que padecían estos indígenas ,se crearon diversos programas sociales que se encuentran dentro del Plan de Ayuda Integral a las Comunidades Indígenas-PAICI.
Existen diversas opiniones que generan controversia sobre los aspectos positivos del PAICI, al igual que existen opiniones que reflejan el abandono por parte de Cerrejón ya que no reciben ninguna ayuda por parte de estos programas sociales dirigidos a la comunidadindígena wayüu. Por esta razón se realizara un análisis al desarrollo del PAICI, se comprobara si los indígenas wayüu han conservado su identidad cultural a pesar de los diferentes cambios que han sufrido desde la llegada de Carbones del Cerrejón Limited a la zona. Al igual tomando en consideración las diferentes opiniones que existen sobre los beneficios, que ha generado el PAICI, hace que seformulen diversas preguntas y se determine la relación que existe entre diferentes actores como lo son el Gobierno Nacional, Departamental-Carbone del Cerrejón Limited- Comunidad Indígena wayüu.
Los wayüu representan 185.000[1] indígenas ubicados en el departamento de La Guajira; son un grupo amerindio, aborigen nómada de filiación lingüística Arawak, cuyo territorio tradicional abarca lapenínsula de La Guajira, sobre el mar Caribe que habita tanto territorio de Colombia como de Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países.[2]
Los indígenas wayüu desde hace 3000 años; antes de la llegada de El Cerrejón, han enfrentado problemas de distinta índole; natural, social y político, de origen natural por los intensos y prolongados veranos que siempre hancaracterizado a la península de La Guajira, razón por la cual los indígenas wayüu se han trasladado por todo el departamento encontrándose con otras familias o clanes wayüu, en busca de suministro de agua para su subsistencia y la de sus animales, esta situación es la que los ha hecho nómadas.
Históricamente antes de empezar la explotación minera estos eran los problemas que presentaban loswayüu, la cercanía que siempre tuvieron con los occidentales o alijunas[3] nunca amenazaron sus costumbres ni su cultura.
El problema social fundamental que siempre han padecido los indígenas wayüu es la falta de agua. A raíz de esta necesidad básica como lo es el agua, algunas familias wayüu le piden solidaridad a otras que tienen jagüeyes[4] para trasladarse con toda su familia y susanimales. Lo que origina al pasar los años disputas por el liderazgo político del territorio; convirtiéndose en una amenaza ; ya que esas familiar que fueron alojadas solidariamente se han multiplicado, incluso han establecido alianzas matrimoniales con sus benefactores o con otras familias y han construido su propio cementerio; lo que los hace parecer como dueños de esas tierras.
Este tipo deproblemas los lleva a cometer asesinatos entre ellos, he aquí donde intervienen los conciliadores o palabreros[5] los cuales buscan llegar a un acuerdo entre las partes para que indemnicen a la familia afectada, estos pagos se realizan teniendo en cuenta el daño moral, las lagrimas derramadas y el valor del difunto depende del papel que este tuviera dentro de ese clan familiar.
Más adelanteesta familia que fue acogida en un acto de solidaridad se siente lo suficientemente fortalecida por el numero de sus integrantes y comienza a pugnar el poder por el control territorial[6], convirtiéndose en un problema social y político de tipo inter-étnico e intra-étnico.

Con la llegada de la explotación minera a La Guajira, por primera vez se desarrolla en territorio wayüu un...
tracking img