Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 RESPONSABILIDAD SOCIAL

2.2.1 ANTECEDENTES.

La historia de la responsabilidad social no tiene un inicio fijo, sin embargo, a fin de marcar algún antecedente, existen documentos que datan del siglo XIX y a veces anteriores, y que dan fe de acciones por parte de las compañías en favor de sus trabajadores.

El nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los DerechosHumanos sirvieron como una base sólida para que se generara una mayor conciencia social.

El concepto de la responsabilidad social viene como consecuencia de la desigualdad entre países, la cual es generada atreves de la globalización, el deterioro del medio ambiente y la desigualdad social, este concepto va mas allá de la responsabilidad en las empresas, si no de la responsabilidad de lasociedad, la cual le corresponde identificar y aportar soluciones a problemas de interés público a través de iniciativas que tenga la ciudadanía y las cuales estén inspiradas en la transparencia, sustentabilidad y ética cívica.

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir con las obligaciones jurídicas, sino ir más allá de cumplimiento invirtiendo más en el capital humano y elentorno en el que se desenvuelve la empresa.

Hoy, la Responsabilidad Social se halla institucionalizada, a través de distintos organismos alrededor del mundo; hoy se habla ya de una manera sólida de sustentabilidad; hoy se han realizado grandes documentos como el Libro Verde y el Blanco; y se han publicado guías extraordinarias como las Directrices de la OCDE o la tan ansiada ISO26000 .Según el autor González Lara (2008) explicó que la responsabilidad social es una cultura de gestión que exige la vinculación de las empresas con los empleados, la comunidad, el medio ambiente así como la ética en la toma de decisiones. González Lara considera que la cultura latinoamericana favorece el. Desarrollo de la responsabilidad social; sin embargo, muchos aún lo ven simplemente comoel acto de dar. Así, el experto aseguró: "La responsabilidad social está de moda, pero no sé si está de moda ser responsable".
Es de gran importancia este tema ya que la responsabilidad social abarca muchísimos campos y va mas allá de dar, ya que es ser responsable implica una relación con sus empleados, con el entorno en el que se encuentra, la transparencia y la ética profesional, todoesto con el objetivo de ser y permanecer en el mercado que hoy en día es más competitivo entre las empresas.

2.2.2 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Desde su surgimiento, la especie humana ha transformado el medio ambiente para lograr la satisfacción de sus necesidades. Aunque los primeros Homo Sapiens vivieron en relativa armonía con el entorno, debido al paulatino desarrollo socio económicode la civilizaciones humanas, a la actividad agrícola, ganadera, al control y uso del fuego en un inicio; a la Revolución Industrial, al descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles y la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra, así como a la revolución científico – tecnológica posteriormente; se ha incrementado considerablemente la capacidad de impacto de losseres humanos sobre el medio ambiente, disminuyendo ostensiblemente y de manera acelerada la calidad de éste, y su capacidad para sustentar la vida, lo cual ha provocado la actual crisis ambiental.
Esta crisis ambiental se manifiesta en la existencia y agravamiento de diversos problemas ambientales que afectan el planeta a nivel global; entre los que se encuentran, el calentamiento globalde la atmósfera, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación del agua, el aire y los suelos, el agotamiento de la cubierta forestal, la degradación del suelo, y la pérdida de especies, en el ámbito natural; así como la acentuación de las inequidades y contradicciones entre diversos grupos humanos, el menosprecio de múltiples identidades culturales, religiosas y étnicas de minorías, el...
tracking img