Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MAESTRIA EN MERCADEO

TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR:
Jaime Andrés Vieira Salazar

MODULO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
LILIANA MARIA MONCADA LARGO

MANIZALES 2010

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

INTRODUCCION
Actualmente la sociedad está mas informada e interesada en los propósitos empresariales y la manera de hacer las cosas y esto generamayores exigencias en términos de respeto a los derecho humanos, en torno al cuidado y la preservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible. Existen mas cuestionamientos a la corrupción y por tanto mayores exigencias hacia la trasparencia en las actuaciones de las organizaciones.
Estas exigencias presionan a los empresarios a actuaciones éticas que velen por el bienestar común tanto para lasempresas como para sus grupos de interés, exige un mayor compromiso moral con la sociedad por tanto las decisiones de las empresas deben apuntar a respetar los principios y valores universalmente compartidos.
Este compromiso moral con la sociedad lleva a las empresas a descubrir las necesidades que se han de satisfacer y hacia donde se deben dirigir los esfuerzos.
Sin embargo, las actuacionesde las empresas en torno a la RSE no son impuestas y debe nacer de compromisos voluntarios de la alta dirección ya que estas acciones se deben reflejar en el día a día y por lo tanto debe ser una estrategia transversal en la estructura de empresa.
Día a día, los consumidores valoran mas las actuaciones éticas de las empresas siendo así que se reconoce por parte de la sociedad las accionesaplicadas en beneficio de las áreas de la cobertura mas allá del mero interés económico.
Es así como nace el concepto de Responsabilidad Social Empresarial como una necesidad de las organizaciones de ser reconocidas como justas garantizando la legitimidad social.
Genera todo este movimiento una serie de acciones y de programas de “RSE” que son difundidas por las organizaciones como un valor agregado quebuscan maximizar y potencializar los beneficios ofrecidos. Desde el punto de vista de mercadeo como una estrategia de sostenibilidad empresarial a través de la fidelización de clientes y desde el punto de vista ético como una manera de legitimización.
En este documento, se pretende dar una mirada generar al tema y se intenta describir y comprender el direccionamiento de las organizaciones acercade la “RSE” vrs la teoría y la conceptualización del mismo sin perder de vista el valor que la aplicación de la RSE tiene para los objetivos de la empresa.

ANTECEDENTES Y DESCRIPCION DEL TEMA
A principios del siglo XX, la misión de las empresas casi de manera exclusiva, estaban direccionadas hacia el logro de utilidades con un objetivo netamente económico en donde no cobraba relevancia lainteracción y la incidencia con el medio, (entornos).
Luego de la década de los 60 tras la movilización en pro de los derechos civiles se generó cambios en esa perspectiva y los activistas sociales empezaron a cuestionar el objetivo económico único.
Algunos autores señalan el origen del movimiento por la RSE en la década de los treinta y otros en los setenta, pero lo cierto es que desde los añosnoventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSE, cuyas directrices sirven como orientación para lasempresas que se deciden a transitar por este camino. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:
• Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas
• Global Reporting Initiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global)
Además, existen otras entidades con una especialización en el tema de la RSE, que están contribuyendo de forma determinante a la creación y...
tracking img