Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Rafael Acosta Sanabria

1. Fundamento de la Responsabilidad Social1 Siguiendo el Diccionario de Ética de Höffe, O. (1994), podemos afirmar que la responsabilidad designa una triple relación: la atribución de tareas asumidas o de la propia acción u omisión a determinadas personas, y los atributos de carácter al rendir cuentas ante una instancia. En razón de sucapacidad de responder de su conducta, el hombre se convierte en sujeto de derecho o sujeto moral (o religioso), que debe asumir sus actos y sus consecuencias, y que puede ser objeto de castigo o de recompensa, de censura o estima social, de desprecio o de respeto moral. La responsabilidad tiene una significación moral subjetiva cuando se obra no con vistas a esperar una recompensa o por temor alcastigo, sino porque se sabe responsable ante los demás, el mundo y ante sí mismo. Ello exige no actuar sólo en función de altos principios, sino considerar ante todo las consecuencias previsibles de las acciones y responder de ellas. La palabra responsabilidad proviene del latín respondere (responder), que referido a las acciones humanas significa que se asumen como autor. En sentido amplio, significala madurez psicológica de una persona que la hace apta para realizar adecuadamente una tarea determinada y capaz de tomar decisiones pertinentes. En sentido moral, la responsabilidad obliga a uno a reconocerse autor de sus actos, ante la propia conciencia y ante la sociedad. La responsabilidad supone la libertad, como capacidad y como elección. La responsabilidad, sin embargo, no queda aprisionadaen el ámbito individual, sino que – necesariamente – trasciende hacia los demás, hacia la sociedad. Las acciones de toda persona influyen – positiva o negativamente - en los demás (en las otras personas). “Todo acto humano acarrea consecuencias
Extracto de mi trabajo titulado: Inserción del Eje Transversal Responsabilidad Social en los Planes de Estudio de la Universidad Metropolitana. RevistaAnales. Vol. 2, Nº 2, 2002 (Nueva Serie), pp. 51-71. Caracas: Universidad Metropolitana.
1

2 sociales, por lo tanto, ninguna acción personal debe acometerse con prescindencia de sus consecuencias en los otros. Por el contrario, la edificación del bien común demanda da cada actuación individual la consideración política de las consecuencias o repercusiones sociales, y obliga entonces aenderezar, en todo caso, los logros del interés particular en función social, en orden al bien común” (Marrero, 1999: 124-125). Así se entiende la expresión “rendir cuentas”, que no significa otra cosa que responder ante los demás, ante la sociedad a la que se pertenece, a quien se le debe retribuir lo que ella, directa o indirectamente, ha dado a la persona individual. Si el ser humano es un ser sociablepor definición, también es responsable de construir y mejorar la sociedad, que es el ámbito en donde se desarrolla y se perfecciona como persona, como ser social.

2. Sociabilidad y convivencia

El concepto de sociabilidad comprende tres notas (Rodríguez, 1989):

1º. Pluralidad, porque un individuo no forma una sociedad consigo mismo; 2º. Unión, porque tampoco una pluralidad de individuosindependientes da lugar a una sociedad; 3º. Convivencia, porque no cualquier tipo de relación es social.

Esto quiere decir que la sociedad requiere una comunidad de vida, de intereses y de objetivos. Entendida de este modo, la sociedad o lo social aparece como algo característico de la vida humana, porque como expresa Aristóteles en la Política el individuo que permanece intencionadamente fuerade la sociedad es un ser degradado o un ser superior a la especie humana, algo menos o algo más que un hombre, pero no un hombre. Con García Hoz (1988), podemos señalar que por su misma naturaleza social, el ser humano necesita abrirse y ponerse en relación con el mundo que le circunda y en especial con los otros, con los demás seres humanos. Esta relación empieza en la coexistencia, factor...
tracking img