Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

La empresa y el medioambiente

Prof: Dra. María Cristina Arriaga

Fecha de presentación de esta versión: 19 / 05 / 2010

Integrantes Grupo 3:

Almazán, Jimena; Leg: A – 2542/9

Corral, Matías Gastón; Leg: C – 4524/1

Pereyra, Clarisa; Leg: P – 3319/7

Introducción

Durante los últimos cincuenta años, el consumo de energía aumentó más de un400%, superando con creces el crecimiento de la población. La razón: a medida que la gente asciende en la escala económica usa más energía para todo: desde pisos calefaccionados hasta viajes de larga distancia. A medida que aumenten las clases medias de países como China y la India, su demanda de energía crecerá de manera geométrica. China apunta a que para el año 2020 por lo menos 250 millones deciudadanos se sumen a la clase media, con un ingreso per cápita 5 veces superior al actual. Mientras tanto para satisfacer sus necesidades cada año quema casi 1/3 del carbón que se extrae del planeta, con lo cual es la segunda fuente de emisiones de dióxido de carbono del mundo.

Un análisis publicado por Global Business Network señala que las emisiones de dióxido de carbono per cápita siempre hanguardado relación directa con el producto bruto per cápita. Desde 1850, los países de América del Norte y Europa han generado cerca del 70% de las emisiones derivadas de la producción de energía, mientras los países en desarrollo son responsables de menos de ¼ de ese total. Es de esperar, entonces, que de esos países en actual crecimiento provenga un futuro aumento en las emisiones.

LaAcademia de Ciencias de los EEUU calcula que el consumo humano sobrepasó la capacidad regenerativa del planeta en los años 80, y advierte que les estamos exigiendo a los sistemas muy por encima de su posibilidad de recuperación. El Living Planet Report de la WWF[1] consigna que la sociedad global está consumiendo un 25% por encima de la capacidad reproductiva del planeta.

La destrucción de la ecologíaes una responsabilidad común a todos los países. Atajarla como si fuera una tarea nacional es inútil, no obstante será necesario un buen plan de implantación a nivel local. La acción sobre el medio ambiente debe basarse en un compromiso común, transnacional. Sólo los acuerdos transnacionales pueden primero detener y luego hacer reversible la destrucción del medio ambiente.

Frente a estadelicada situación y anticipándose a los gobiernos, empresas de todo el planeta están tomando conciencia de la amenazante crisis, así como de las lucrativas recompensas que podrían obtenerse al resolverlas.

Tal como ocurrió con los impulsores de la Revolución Industrial y la Revolución de la Información, los protagonistas de la “Revolución de la Eco-innovación” conquistarán al planeta con nuevosenfoques, ideas y tecnologías que modificarán nuestras nociones de producción, consumo, riqueza e invención.

Refutación de la hipótesis.
Los economistas se han acostumbrado a considerar la contaminación y los daños al medio ambiente como “cosas externas”, pero los costos han sido y son sufragados por toda la comunidad, más que por la actividad misma. Muchos consideran que no hay un incentivo parano contaminar, ya que existe la creencia popular que polucionar, sin pagar por ello, confiere una clara ventaja competitiva a quien contamina de la peor forma. Esto no es así. En los últimos proyectos industriales del RMI[2] en 29 sectores, se comprobó un ahorro de entre el 30% y el 60% de la energía, recuperando la inversión en un plazo de 2 a 3 años, constituyendo una de las inversiones de mayorrendimiento y menor riesgo en toda la economía. Si se excluye desde el diseño lo que nadie quiere, que son los desechos y las emisiones, se logra una enorme innovación y una formidable ventaja competitiva. Dupont y el gobierno de Seattle (EE.UU.), entre otros, han logrado recortar sus emisiones de gases responsables del efecto invernadero en sus operaciones en más de un 60%. El hecho de que esa...
tracking img