Responsabilidad social

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL PERU
La RSE viene adquiriendo especial relevancia en el Perú convirtiéndose en tema presente en la agenda de los sectores empresariales, académicos, periodísticos, políticos y de las organizaciones de la sociedad civil. Esta temática comenzó a discutirse en nuestro país a mediados de la década de los noventa, en momentos que la economía atravesaba un proceso deprofundos cambios signados por políticas de apertura comercial y de reformas estructurales e institucionales, los cuales han posicionado a la iniciativa privada como un nuevo actor en los procesos de cambio social. En la actualidad en nuestro medio es frecuente encontrar empresas que aluden a sus políticas de RSE, aunque existan notorias diferencias entre el discurso y las practicas adoptadas.
Lasrazones que explican este interés convergen en la necesidad de definir un nuevo rol social para las empresas. De un lado, importantes empresas del medio afrontaron situaciones de conflictividad social – particularmente las mineras – producto de un manejo inadecuado de los conflictos que se derivan de los impactos ambientales y sociales de sus actividades. De otro lado, los procesos de globalización eintegración económica conllevaron un conjunto de exigencias y calificaciones vinculadas a la calidad socio ambiental de la gestión empresarial, indispensable para garantizar niveles óptimos de competitividad y sostenibilidad. Y, por último, el destacado rol desempeñado por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que incorporaron la RSE en sus agendas de debate o en sus políticasinstitucionales, aportando en su definición y difusión ante la opinión pública.
Un rápido balance de lo realizado hasta la fecha nos indica que, a pesar de los importantes avances logrados en los últimos años, la forma como se implementa la RSE en nuestro medio empresarial resulta aún incipiente. De acuerdo a estudios recientes, en nuestro país predomina lo que se ha venido a denominar el enfoquefilantrópico del rol social empresarial. Esto quiere decir que las acciones desplegadas guardan un fuerte componente asistencialista, en el que la empresa adopta, por lo general, un papel activo y la población beneficiaria un rol pasivo. Esta forma de encarar la RSE, por lo general, denota la ausencia de actores sociales no empresariales presentes en los espacios de definición y aplicaciónprácticas, reduciendo las posibilidades de consolidar procesos de retroalimentación entre la inversión social empresarial y los grupos de interés implicados.
Otro elemento crítico, que observado desde la perspectiva de las tendencias internacionales, se debe a que en las empresas peruanas, con pocas excepciones, no se aborda aún de manera decidida la certificación de sus políticas de RSE con indicadoresde reconocida aceptación para medir el impacto de sus prácticas sociales; factores todos que explican el incipiente reconocimiento de las conductas socialmente responsable de algunas empresas.
La RSE es asumida como un sistema de autorregulación privada (distinto al de la regulación estatal heterónoma) y definida básicamente por su voluntariedad. Desde un inicio, las acciones de responsabilidadsocial estuvieron orientadas a la promoción y asistencia de grupos sociales específicos que presentaban algún tipo de vulnerabilidad o requerían asistencia directa (ancianos, niños, madres solteras, drogo dependientes, etc.).
Hoy en día, sin llegarse a registrar un cambio sustancial en la forma de encarar la RSE, comienza a percibirse cierta orientación hacia la inversión en programas deeducación, salud, deporte, cultura y entretenimiento, dirigidos mayormente a sectores o grupos de interés “externos” a las empresas, mediante acciones que por sus características son susceptibles de mayor visibilidad y difusión.

ALICORP
Esta empresa reafirma su compromiso con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Sus resultados son prueba irrefutable de ello, quedando demostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS