Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La satisfacción laboral y motivación de los trabajadores, ¿repercute en la productividad de las empresas y en la calidad y clima laboral?

INDICE
Página
Introducción……….………………………………………………………………..… 3
Desarrollo de la Tesis………………………………………………………………....5
Conclusión……………………………………….. …………………………………. 29
Bibliografía…………………………………………………………………………… 32
IntroducciónEntrevistas……………………………………………………………..34
Entrevista I Lic. Silvia Barés…………………………………………………………36
Entrevista II Lic. Nadia Salinas……………………………………………………...46
Entrevista III Lic. Darío Siani………………………………………………………...56
Conclusión entrevistas……………………………………………………………… 60



Introducción
El tema de esta tesina se basa fundamentalmente enconocer cómo la satisfacción laboral y motivación de los trabajadores repercute en la productividad de las empresas y como se relaciona esto dentro del entorno laboral.
Para la investigación de este trabajo se acudirán a artículos de revistas, tales como Gestión, libros, artículos de internet (páginas de ADHRA: asociación de RR.HH, IARSE), publicaciones de diferentes Universidades, recortesperiodísticos, entre otras cosas.
Una de las características que se observa en el mundo competitivo es que las empresas se empeñan en ser cada vez las mejores y para ello es importante la calidad de los recursos humanos con el objeto de aprovechar al máximo el potencial de cada empleado y creo que la motivación constituye uno de los factores esenciales para el logro de los objetivosempresariales y el desarrollo profesional del trabajador.
La motivación de los trabajadores es uno de las labores más importantes de los jefes. Trabajadores bien motivados e inspirados trabajan mejor, más felices y más productivos. Un empleado que se siente motivado y tiene sentimiento de pertenencia hacia la empresa es altamente rentable.
La motivación y el compromiso de los empleados constituyen unaspecto fundamental en la vida diaria y el funcionamiento de cualquier organización, ya que tienen que ver con la satisfacción general del equipo de trabajo. De ellos dependen, asimismo, elementos tan esenciales para los negocios como la productividad y la retención de talentos.
Mayor productividad genera más crecimiento, más inversión, más empleo y mejores sueldos. Los jefes tienen mucho en sus manospara impulsar ésto y su clave será cómo motivarlos.
Las características del sistema organizacional general un determinado clima laboral. Esto repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre sus correspondientes comportamientos. Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como por ejemplo productividad, satisfacción,rotación, adaptación, etc.

Hace unas décadas las personas que dirigen empresas, han intentado con más esfuerzo encontrar una forma para mejorar la operatividad y el funcionamiento eficiente de las mismas. Esta intención por parte de los Gerentes viene desde épocas ancestrales. Un concepto manejado tiempo atrás, era el de una visión de las organizaciones como un medio para lograr ser competitivo yasí alcanzar beneficios, apoyados en una excesiva división del trabajo en los niveles operativos y en la centralización de las decisiones en los niveles más altos de la organización, en la que los trabajadores no se los contrataba para pensar, sino para que obedecieran y ejecutarán las labores encomendadas en forma exacta, es decir, era claramente una organización lineal.
En este milenio elconcepto antes mencionado ha sido modificado, comenzándose a hablar de un enfoque sistémico, en el que los procesos intervinientes son vistos como un todo, en lugar de estructuras aisladas, en el que los individuos interactúan entre sí, por supuesto dirigidos por los llamados Gerentes y que tienen objetivos comunes que son el producto de un proceso de...
tracking img