Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social Empresarial Minera:
Aporte a un desarrollo sostenible en la Provincia de Pasco

Responsables
Carmen Rosa Flores Sánchez
Facultad de Ciencias Sociales
Emiliana Lévano Uchuya
Facultad de Ciencias Sociales
Carmen Fuentes Pizarro
Facultad de Ciencias Sociales

Instituto de Investigación
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional Federico VillarrealResponsabilidad Social Empresarial Minera:
Aporte a un desarrollo sostenible en la Provincia de Pasco

I. INTRODUCCIÓN

El desarrollo sostenible constituye un desafío por los impactos de la contaminación ambiental en las economías y en la calidad de vida de los habitantes de la tierra. Al respecto Brundtland citado por Oxfam (2007) define el desarrollo sostenible como “el desarrollo quesatisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”
La preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente surge en la década del 70 con el Acuerdo de Estocolmo (1972) reconociéndose la importancia de defender yl mejorar el medio ambiente humano para las generaciones presentes y futuras como meta imperiosade la humanidad, siendo esta una condición necesaria del desarrollo económico y social en todo el mundo. Es menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos, acepten las responsabilidades que les competen en el desarrollo y protección del medio ambiente.
En la Conferencia de Rio (1992) los gobiernos del mundo y la sociedad civil se comprometen aidentificar los impactos sociales y ambientales del cambio climático a nivel local y mundial, impulsando y desarrollando programas y políticas que promuevan la eficiencia energética y el desarrollo de recursos energéticos renovables.
Diez años después, la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (2002) ratifica el compromiso de todos los gobiernos de impulsar el desarrollo sostenible integrando ladimensión ambiental en las políticas económicas y en la toma de decisiones en todos los campos de la actividad humana.
En la década del 50, Bowen, citado por Koontz y Weihrich (1995), reflexiona sobre la relación empresa-persona, sugiriendo que las empresas consideren las implicaciones sociales de sus decisiones

Según Argandoña (1998) , la teoría de la responsabilidad social de la empresadenota dos posturas: la propuesta por Friedman en la que el bien común que vincula la responsabilidad de las empresas modernas a aumentar las ganancias de sus accionistas, priorizando así objetivos económicos; y otra que enfatiza objetivos sociales, ampliando el bien común a los “stakeholders” con los que interactúa la empresa (accionistas, directivos, empleados, trabajadores, clientes,proveedores, grupos de interés, sindicatos entre otros).

La teoría de los stakeholders es presentada en el marco de la teoría de la organización y el de la ética de la empresa. Para Freeman los stakeholders son cualquier individuo o grupo que puede ser afectado o afectar el logro de los objetivos de la empresa. En este contexto, surge la noción respuesta social, asumida como “la habilidad de unacorporación para relacionar sus operaciones y políticas con el medio social, en forma tal que resulten mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad”. (Davis y Frederick citados por Koontz y Weihrich 1995, p.771).

La teoría del bien común conlleva a que en materia de RSE se asuma con seriedad el impacto de las acciones de la compañía sobre la sociedad. Fernández-Mujica y Gálvez (2008)precisan que uno de los aspectos claves para determinar si una empresa es socialmente responsable o no, es la identificación de los estándares. Cuando una organización empresarial trasciende sus acciones de carácter social más allá de lo exigido por el marco jurídico vigente, coloca la discusión de la RSE en el terreno de la moral y la ética.

El terreno de la moral se relaciona con el...
tracking img