Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social
Introducción
La época moderna ha conducido a aplicar la ciencia y la tecnología a la mejora da la condición humana, teniendo un efecto positivo en la reducción de la pobreza, el sufrimiento y la enfermedad en amplias zonas del mundo; en el aumento de la longevidad; en la mejora de los transportes y comunicaciones y en poner la “buena vida” al alcance de más y más gente.A pesar de estos avances, debemos afrontar honradamente los graves problemas económicos, sociales y políticos que el mundo todavía atraviesa.

Amplios sectores de la población mundial aun no disfruta de los frutos de la prosperidad; continúan pudriéndose en la pobreza, el hambre y la enfermedad, en particular del mundo en desarrollo, en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.

La poblacióncontinúa creciendo en muchas partes del mundo en una tasa anual del 3%. Si la población continua creciendo de acuerdo con estas proyecciones, se producirá un drástico descenso en cuanto a la disponibilidad de suelo para cultivar grano, los depósitos de agua corriente para riego están sobre explotados, reduciendo la productividad de los cultivos.

Puesto que la población humana se ha expandido yel desarrollo industrial se acelerado, los bosques y la tierra maderables han sido devastadas. Se estima que cada año desaparece casi un 2% de los bosques terrestres

El calentamiento global de la atmosfera probablemente está creciendo, en parte a causa de la deforestación en los países pobres y de las emisiones de monóxido de carbono, en particular las producidas en las naciones ricas, quecontinúan devastando los recursos naturales.

Muchos gobiernos del mundo están enfrentando grabes problemas como el de las ciudades superpobladas por emigrantes provenientes de los entornos rurales; la inmensa mayoría de estos emigrantes están desempleados y apenas tienen lo mínimo para subsistir.

El desempleo sigue siendo un grave problema en muchos países.

Identificación de ValoresSociales

"Debe ser la familia, un núcleo de amor y paz. Un remanso fresco en el que en cualquier momento se puede volver a empezar. Tiene sus cosas como todas los demás, pero siempre se vuelve a donde uno aprendió a caminar"

Así cada familia va dando origen a sus generaciones y éstas van construyendo su identidad teniendo en cuenta las condiciones de su época y los problemas de la misma, de ahíque ninguna generación sea idéntica a otra, aunque en ciertos aspectos puedan mostrar algunas semejanzas. Es necesario prepararlas para la vida en grupo teniendo en cuenta sus diferencias y respetando la identidad de cada generación; que equivale a decir sus ideas, concepciones, hábitos, modos de ser y actuar y sus valores en sentido general.

Todo lo cual es posible si desde las edadestempranas se prepara al individuo para poder convivir en y con los distintos grupos con los cuales debe intercambiar e interactuar en las distintas etapas de la vida. Este condicionamiento social de los hombres hace que la familia de manera general al formar su descendencia adquiera un compromiso socializador que se manifiesta en su responsabilidad con la misma brindándole la posibilidad no sólo deexistir, sino de poderlo hacer en condiciones socioculturales favorables que le permitan crear, desarrollar y consolidar su identidad individual, en un principio, y posteriormente grupal en la medida que éste logre insertarse de manera plena en el ambiente social.

Tales propósitos podrán ser posibles si a nivel familiar se logra una participación consciente y sistemática de los diferentessujetos generacionales a partir de sus experiencias y conocimientos con el fin de que contribuyan a la formación y transmisión de valores positivos en los niños y jóvenes en plena correspondencia con el proyecto social.

1. Las buenas relaciones intergeneracionales en la familia son condición necesaria, pero no suficiente para crear y potenciar valores positivos en el contexto familiar.
2. La...
tracking img