Responsabilidad social

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
Ética, Más Allá de la Responsabilidad del Individuo en Sociedad
Felipe Eduardo Calderón Baeza

Universidad Técnica Federico Santa María Av. España 1680 – Casilla 110-V Valparaíso – Chile 23 de Junio de 2006 Palabras clave: ética, responsabilidad social, conciencia social, códigos éticos.

Resumen En este trabajo se intenta evidenciar, mediante una mirada ética y moral, el punto de vista delindividuo y de la sociedad como gestora de cultura frente a la problemática social, dentro del contexto de la responsabilidad social, partiendo desde un punto de vista netamente formal y teórico, pasando más allá de la teoría para terminar asignando responsabilidades, tanto a nivel particular como general, respecto a la responsabilidad en la temática social. Posteriormente se analiza el casoindividual y sistémico como desafío continuo para la Sociedad del Conocimiento y los códigos éticos formulados para hacer frente a esta realidad. Finalmente se esbozan algunas conclusiones al respecto.

1

____________________________________________________________

__________________

INTRODUCCIÓN
El siglo XXI se está caracterizando por ser un entorno globalizado y altamente competitivo. Eneste sentido, la ética informática surge como una nueva disciplina, que en la actualidad, es un campo necesario y de vital importancia para los especialistas, que les permitirá afrontar con éxito los cambios del presente milenio. Una sociedad conformada por muchos individuos genera una cultura, donde diferentes roles y actividades van forjando un ente colectivo. Actualmente las sociedades hanescalado a macroniveles insospechados comparados con los tiempos cuando se esbozaban las grandes bases teórico-filosóficas de lo que hoy se conoce por ética. El nivel de sociedad conformada ha evolucionado desde una pequeña villa, pasando por aldea, pueblo, ciudad, región, país hasta llegar a continentes, donde la cultura varía de lugar en lugar, pero más importante aún, de sociedad en sociedad. Esen este escenario donde la responsabilidad social, entendida como la responsabilidad de cada uno de los núcleos constituyentes como individuos –no como familias ni agrupaciones- juega un rol principal, pues es esta sensibilidad de empatía con los temas sociales que permite la sanidad de la sociedad general. Aunque este supuesto suele ser el más usado, el autor pretende dar una mirada más sistémicarespecto a cómo los individuos se deben alinear en pos de un ideal más altruista, a cargo de una ética de beneficio generalizado con un claro llamado a la Sociedad del Conocimiento a ser partícipes de este cambio, supliendo las deficiencias con actitudes moralmente loables y aceptadas.

DESARROLLO
Ética, Teorizando al Respecto A modo de establecer un acuerdo de significado e implicancia de lostérminos utilizados entre el autor y el lector, se procede a definir las nociones principales para un estudio ético a realizar, con lo cual se pretende rayar la cancha del juego teórico. La palabra ética proviene, etimológicamente hablando, del vocablo en latín Ethos y su significado puede ser objeto de extensos y profundos estudios por la amplia gama de traducciones que esconde tras sus 5 letras.No obstante, se utilizará la noción clásica como referencia, que implica que la ética se refiere al propio suelo o bien morada, donde se da por sentado que esta morada se refiere al lugar donde una persona vive y se desenvuelve, es decir, su hogar. Aunque esta visión puede ser interiorizada, será el objeto social de nuestro estudio al permitir dilucidar entre el bien y el mal al nivel delibertades del individuo [1]. A su vez, la moral es el objeto de estudio de la ética, tal como el cuerpo humano es a la medicina, siendo la representación viviente de la morada social en que se habita, otorgándonos la visión palpable del Ethos. La moral de un conjunto de individuos se estudia mediante la ética, entendido como un ente social orientado por vientos culturales. La moral individual es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS