Responsabilidad social

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Reportes sobre Responsabilidad Social.


Como lo hemos comentado, el campo de la responsabilidad social ha crecido sobremanera en la última década. Cada vez más compañías se están comprometiendo a realizar esfuerzos serios para definir íntegramente la responsabilidad social en todos los aspectos de sus negocios, convencida de que esta tiene un efecto positivo en los propios resultadoseconómicos.

Hoy en día un factor de análisis crítico al momento de evaluar una empresa es la sustentabilidad de la misma, atendiendo por esto la capacidad de generar resultados en un aspecto más amplio que el lucro mismo, resultados que permiten demostrar su compromiso con la sociedad.
Lo que pretende es medir la generación de valor incorporado a la sociedad en un periodo dado y su aprovechamiento ydestino por parte de los diferentes actores sociales.
Ha llegado el momento de satisfacer una demanda publica: informar cuando y como se genera valor de la empresa y a quienes se destina, usando un lenguaje contable que permita informar de manera llana, pero relevante, que se está haciendo la empresa en este rubro.
Este tipo de reportes sobre la responsabilidad social de una empresa puede tenerdos enfoques:
1. Carácter totalmente cualitativo y apoyado en datos estadísticos, en el cual se informa la labor de la empresa en este rubro.
2. Un reporte netamente financiero, en donde se cuantifica con lujo de detalle el valor generado por la empresa y como este se distribuye entre los diferentes grupos involucrados en ella.
Creemos que estos dos enfoques se complementan y por ello serecomienda el uso simultáneo de ambos.
La creciente urgencia de las empresas por presentar a los principales grupos involucrados e intereses en ella su labor en las áreas de la responsabilidad social corporativa, a través de un formato estandarizado, objetivo comparable, ha llevado a la profesión contable a crear un reporte que cumpla con dicha misión.
Este informe debe facilitar el entendimiento dela dimensión social de la empresa y revelar cuantitativamente su riqueza generada en beneficio de la sociedad, utilizando un lenguaje claro y sencillo.
Este reporte debe presentar el valor generado por la empresa, considerando que esta crea valor a través de los ingresos que recibe por la venta de sus productos menos el costo de sus componentes directos de insumos materiales, así como sudistribución entre los seis grupos de intereses:

• Empleados.
• Comunidad.
• Estado.
• Proveedores.
• Bancos.
• La empresa misma.

Este informe se debe ver como parte de los estados financieros básicos y debe informar el valor generado para la sociedad y la manera en que ha sido distribuido entre los distintos grupos de la empresa, incluyendo la comunidad.
Tanto el cuerpo de este estadofinanciero como la información cuantitativa y cualitativa, agregada en notas a dicho estado, permitirán demostrar la manera en que la empresa está cumpliendo con la responsabilidad social, teniendo como referencia los aspectos que integran dicha responsabilidad.

La distribución de la riqueza o valor generado, entre los grupos que participan directa o indirectamente en la generación de esta, puededividirse en seis ámbito:

1. Los empleados (a través de la remuneración y prestaciones).
2. El estado (a través de las aportaciones por concepto de impuestos, derechos, contribuciones, etc., tantos directos como indirectos).
3. La comunidad (a través de las inversiones y gastos de desarrollo comunitario que efectúa la empresa).
4. Los propietarios o accionistas ( a través del incremento desu patrimonio).
5. La propia empresa (a través de partidas que prevén la reposición o mantenimiento de su capacidad instalada).
6. Los bancos que financian la empresa (a través de los intereses que se pagan)




A continuación presentamos un modelo interesante de este reporte financiero relacionado con la responsabilidad social de las empresas.

GRUPO REGINA, S.A.
ESTADO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS