Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social: ¿Un aporte a la sociedad o una estrategia corporativa?

Hoy en día vivimos en un mundo corporativo, estamos rodeados de grandes instituciones y empresas multinacionales yconstantemente somos bombardeados por sus productos, servicios, su publicidad, merchandising. El impacto que tienen estas grandes empresas en el mundo va más allá del simple mercadeo de sus productos oservicios. La mayoría de veces, para que estas corporaciones logren obtener beneficios, algún recurso natural debe ser explotado, ya sea directa o indirectamente. Es por esta razón que entra en juegola Responsabilidad Social Empresarial (RSE): La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la RSE como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividadestengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demásactores.

Partiendo de esta definición, queda claro que la RSE es de carácter voluntario y las empresas que la llevan a cabo lo hacen con el fin de devolver a la sociedad, de un modo u otro, los recursosque fueron explotados para llevar a cabo sus operaciones… por lo menos en teoría. Esta definición mantiene una filosofía muy perfecta y la experiencia me dice que cuando algo parece demasiado buenopara ser verdad, generalmente no lo es. En la última década se ha visto un auge de RSE por parte de las grandes empresas, que anteriormente sólo se enfocaban en maximizar sus ganancias.

¿A qué sedebe este auge tan repentino?

Existe una relación directa entre el desempeño financiero de una empresa y el nivel de RSE que desarrolla. Esto se debe a que en un ambiente donde las demás variablescomo el precio y la calidad no son tomados en cuenta, una comunidad se inclina por consumir productos o servicios de una organización que aporta a su sociedad. Este concepto va directamente relacionado...
tracking img