Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL INDUPALMA

Por:

Yuby Angélica Ibáñez C. - Codigo 6500945
Julian Andres Rodriguez A. - Codigo
Lorena Medina A - Codigo
Sandra Barragan - Codigo

Docente:

Nilia de Reyes

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA ACADEMICO ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA
CULTURA EMPRESARIAL
BOGOTÁ
2010

INTRODUCCION

Desde el año2006, las Empresas Colombianas comienzan a ver en sus programas de responsabilidad social una ventaja competitiva, el Icontec ha ratificado la Guía Técnica Colombiana (GTC180) de Responsabilidad Social. Este documento, proporciona los lineamientos que deben seguir ordenadamente, las empresas que quieren enfocar una gestión socialmente responsable. Para la creación de este manual de prácticas y teoríasse unieron la experiencia y el conocimiento de un gran número de personas versadas en el tema, pertenecientes a 50 organizaciones de todos los sectores, además de algunos entes académicos.
Para la ratificación de la GTC de Responsabilidad Social, se requirió un periodo de consulta pública y cinco años de seguimiento y verificación aplicada, para que en Colombia, este documento, se establezcacomo la base de la labor social de las empresas en el país que van en búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia a la hora de desarrollar todos sus procesos.
Según el Centro Colombiano de Responsabilidad Social Empresarial (CCRE), las compañías que más han aportado a este hecho son las del Estado, 20%; de servicios públicos, 12%, y de papel y cartón, 11%.
"Así lo piensan los colombianos porque, asu juicio, generan empleo, promueven la educación, apoyan a las poblaciones vulnerables, protegen el medio ambiente y promueven el bienestar de la comunidad", explica Javier Torres, directivo del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial, que llevó a cabo el sondeo.
El artículo 58 de la constitución política impone a la propiedad privada una función social que implica obligaciones.Obligaciones que se enmarcan dentro de lo que la doctrina denomina responsabilidad social de las empresas, en el sentido de que las empresas juegan un papel primordial dentro del mejoramiento de la calidad de vida de los sujetos que involucra el proceso productivo de sus bienes y servicios.
La responsabilidad social se desarrolla desde dos ambientes: el de cumplimiento y el de ejecución de planes yprogramas. Para algunos, ser responsable socialmente se reduce al cumplido pago de sus impuestos y demás contribuciones y obligaciones de tipo legal y contractual (seguridad social, aportes parafiscales, pago de la nómina, por ejemplo). Sin embargo, ser responsable socialmente comprende mucho más que el cumplimiento de las obligaciones que son impuestas por medio de una disposición legal, sindesconocer, naturalmente, que el pago cumplido de las obligaciones tributarias es parte de la función social que comporta la propiedad privada.

Indupalma, es la empresa líder en la producción de aceite de palma en Suramérica, que al igual que otras grandes empresas mundiales, llevan un compromiso total con el mejoramiento total del ambiente, trabajadores, colaboradores y la caracterización del modelode réplica al mundo.

Pero, al conocer un poco la metodología de otros países, especialmente Indonesia, Colombia no debería, explotar los recursos naturales sin plena conciencia social y ambiental. Claramente se hace notorio la falta de control del estado con empresas que no llevan el compromiso de responsabilidad social en el país y realizar una sanción empresarial, no comprando o multando a lasempresas que emplean aceite de palma sin implementar este compromiso.


La introducción debe ser adaptada a la empresa indupalma y a lo q tienen y alos cambios q sugerimos

INDUPALMA

INDUPALMA es una empresa constituida como Banca de Inversión y Operación de proyectos de palma, con apertura para ofrecer su experiencia a otros inversionistas y cultivadores; apertura para recibir...
tracking img