Responsabilidad Social

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
 Responsabilidad Social





Materia: “Etica y Deontología Profesional.”
13 de Septiembre, 2013

















Responsabilidad Social

El concepto de Responsabilidad Social, ha ido evolucionando medida que las organizaciones y la sociedad misma también los hicieron. Ya la organización no solo se siente responsable y con obligaciones por la organización misma, sinoque asume a la sociedad, tanto interna como externa, en este proceso. Ha evolucionado de una visión clásica basada en el concepto de obligación, a una visión socioeconómica orientada a la sensibilidad social. Sensibilidad que se ve reflejada en como se empiezan a destacar los valores y las normas sociales como guía para la toma de decisiones al momento de responder a necesidades organizacionales ysociales.
Se debe ser conciente de las consecuencias de estas decisiones, es decir, es un deber obrar con ética empresaria, tomar las decisiones de manera responsable basándose en respetar y tener presente la misión y objetivo de la organización en cuanto a la satisfacción de las necesidades de los individuos, teniendo en cuenta las consecuencias.
La responsabilidad social se plantea entoncescomo el intento de ir mas allá de las obligaciones formales, legales y económicas; para hacer las cosas bien y accionar en beneficio de la sociedad. Agrega a estas obligaciones formales, una cierta obligación ética para obrar en beneficio de la sociedad y no en su perjuicio.
En esta evolución y en el nuevo contexto que se plantea en cuanto a la necesidad de ir mas allá de las meras obligacionesagregando a éstas nuevas obligaciones éticas, surgió la necesidad de contar con un plan que guíe a las organizaciones, consumidores, asociaciones, gobierno y publico en general a obrar con una actitud socialmente responsable al momento de tomar decisiones. Surgen así las Normas ISO 26000.
Si bien las Normas ISO ya existían, las ISO 26000 orientadas hacia la responsabilidad social, introducen lanovedad de que no solo están dirigidas al sector privado o corporativo, sino que alcanzan a la sociedad toda incluyendo al sector publico, incentivando a mejorar las practicas en responsabilidad social.
El obrar con responsabilidad social, pasa así a formar parte de la cultura organizacional de algunas organizaciones. Si se tiene en cuenta que la cultura organizacional comprende todos aquellosvalores que son transmitidos a los empleados y a quienes integran la organización, con el fin de incentivar a los comportamientos éticos y morales dentro de la misma. Los cuales se verán reflejados en una sólida identidad que demuestre qué es la organización y en lo que ella cree, interiorizándose hacia la organización y exteriorizándose a la sociedad. La cultura que presenta una actitudorganizacional a asumir riesgos, al control y al conflicto, incentivará altos niveles éticos. Los empleados se verán incentivados a ser mas preactivos y novedosos.
Muchas organizaciones están empleando una administración basada en valores, que guíen a los empleados en su forma de trabajar; y los directivos o quienes ocupen puestos jerárquicos son los encargados de crear el ambiente que incentive a losempleados a incorporar internamente esta cultura y que ésta se vea reflejada en el trabajo diario y en el comportamiento ético y moral de sus integrantes.
En este contexto, de transmisión de la cultura orientada a comportamientos éticos y morales, surge una manera de clasificar a las organizaciones según la relación existente entre su misión y objetivo organizacional, con el entorno en el que sedesarrollan sus actividades en pos de lograr dichos objetivos. Por todo esto y según la prioridad que le otorgan a los valores, las organizaciones pueden clasificarse en Inmorales, Amorales y Responsables.
Las primeras por lo general se desenvuelven con practicas corruptas e ilegales; y justifican su accionar alegando que si todos los hacen por qué ellos no habrían de hacerlo. Sostienen que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS