Responsabilidad social

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Universidad Galileo

FACOM

Lic. En Comunicación y Diseño

Comunicación II

Alejandra Lang Contreras

Carné 10003230

Guatemala 17 de mayo de 2010

Introducción

Independientemente del país o región en el que vivamos somos parte un mundo global cuyas repercusiones sociales nos van condicionando el día a día. Un pensamiento adaptativo a las circunstancias nos permite como sereshumanos ser parte de un grupo social e identificarnos con nuestro entorno. La sociedad pues, es el grupo humano que vive en un territorio determinado y con un sentimiento de semejanza entre pares, eso nos otorga una conciencia comunitaria y sentido de pertenencia.

En este mundo tan igual y diferente, hay efectos que nos unen, bien sean efectos comerciales, como marcas y productos de consumomasivo, como las noticias que desde los diferentes medios de comunicación llegan a nuestro conocimiento. Precisamente, en este tema es necesario dedicar una reflexión sobre los mensajes que transmiten los medios y la responsabilidad social que tienen las personas que dictan los editoriales a publicar o las noticias de primera línea. Esas noticias que son parte de nuestra sociedad y nos dan una visión decómo interpretar el mundo que nos rodea, esa gran responsabilidad de compartir conocimientos que tienen los grupos de comunicación de acercarnos a la realidad para comprenderla.

LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS

INTERACTIVOS

Todos los medios de comunicación cumplen con una misión fundamental para la sociedad pues por medio de estos tenemos conocimiento de los hechos, ya que lo que ellosnos muestran es lo que al final podemos conocer; es claro que de su honestidad, veracidad y transparencia sabremos que nuestro mundo es real.
El periodismo ha estado inmerso en la sociedad desde tiempos inmemoriales y se ha convertido en parte vital de la misma, debido a que por el periodismo ha sido posible saber lo que ha sucedido antes y ahora, y puede prever un futuro. El periodismo, gracias asu capacidad de registrar y reflejar la sociedad, termina por retratar los acontecimientos presentes y futuros, ya que con su objetivo de informar difunde ideas para que las personas puedan tomar una posición frente a acontecimientos, grupos o individuos.
Debido a esto, es de suma importancia clara cual es la responsabilidad social de los medios, entendido como el compromiso y los principios conlos que se debería actuar para no llegar a contradecir lo que en un momento se ha dicho.
La responsabilidad social de los medios de comunicación de estar dirigida a un colectivo que se prime de tener un compromiso democrático. Pero no se debe dejar a un lado la función primordial de los medios: informar, y su responsabilidad básica consiste en ofrecer el mejor producto a una comunidad, lo queconlleva a tener una conciencia con respecto a que necesidades e intereses que tiene esa comunidad.

Los medios siempre adquieren un sentido de libertad que al final se transmite por ellos y éstos poseen entonces, un compromiso basado en los ideales democráticos de un pueblo. Los diferentes tipos de medios (televisivos, escritos y radiales) pueden tener posiciones las cuales defienden y, al mismotiempo, saber cuales son las posiciones de interés general teniendo en cuenta que no se debe abusar de ese poder obtenido a lo largo de los años.

Todos los medios tienen privilegios que les permiten defender varias posiciones; sin embargo, éstos privilegios deben realizarse bajo los cánones establecidos para que los medios puedan cumplir con su objetivo social.

El medio más importante en laactualidad es el internet.

El Internet se impone como medio informativo
El Internet gana más terreno como medio informativo cada día que pasa. Sobre todo cuando las conexiones mejoran.
“La tasa de penetración de la banda ancha en EEUU en la actualidad es del 37% de la población adulta, es decir, 74 millones de personas, cuando hace sólo cuatro años era del 10%, lo que representaba 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS