Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ejercer la Responsabilidad Social desde la Empresa Privada y en el Sector Publico

La razón de ser de las empresas privadas, hoy en dia, no debe enfocarse en resolver las necesidades de los demás, sin embargo, si es necersaria la idea de que generen mayor valor social y económico. Deben, tanto empresarios como gerentes, ser mas concientes y sencibles anta la verdadera magnitud de losproblemas sociales que nos abordan. Deberían asumir y desarrollar, nuevas estrategias de negocios, donde esté presente la introducción de este sector de una manera clara y conveniente al ciudadano.
El desafio seria fraccionar las brechas existentes, cambiando la cultura organizacional e incluyendo nuevos actores en la economía global.
Muchos empresarios no conocen a la población de bajos recursos,la idea es establecer alianzas con esta comunidad e incorporarla a la fuerza de trabajo, así como diseñar nuevos métodos de investigación de mercado. Asimismo, es necesario potenciar el negocio con la incorporación de emprendedores sociales y organizaciones comunitarias.
Un estudio de la Universidad de Harvard arrojó que aquellas "compañías que balancean las necesidades de los accionistas,empleados, clientes, proveedores y comunidad en general, mostraron cuatro veces más crecimiento en comparación con las que se enfocan únicamente en los accionistas". Esto quiere decir que nos encontramos frente a un nuevo modelo de negocio: empresas que están sensibilizadas y comprometidas con el entorno social que las rodea, pero que al mismo sienten la necesidad de que estas acciones vayan de la manode la rentabilidad económica.
La responsabilidad social para los empresarios debe ser entendida desde varios aspectos. En primer lugar, permite que las empresas desarrollen una visión integral de futuro que incluya la comunidad donde actúa y la sociedad en general. En segundo lugar, implica nuevas formas de organización con mecanismos reales de eficiencia y productividad para sus trabajadores,todo lo cual redunda en ganancias/utilidades presentes y futuras. En tercer lugar, implica que su proyección interna y externa promueva no solo la dotación de dinero y equipos, sino la participación activa de sus trabajadores en las actividades que desarrolla la sociedad.
Sin embargo, en la manera cómo se viene abordando el tema de responsabilidad social existe una aparente contradicción con losintereses de las empresas y los empresarios de cara a su función netamente económica.
Es por esta razón que se debe hablar de “inversión” y no un “gasto” al momento de abordar el tema de responsabilidad social dado que es poco probable que una empresa asuma una política de responsabilidad social si se le convierte en un gasto que va en contra de sus intereses económicos, pues no podemos desconocerque en el lenguaje empresarial todo se mide en costos de inversión que produce retornos en utilidades.
De otro lado, si tenemos en cuenta que, bajo la perspectiva actual, los objetivos empresariales de la empresa están enfocados a lograr mayor competitividad y productividad; la responsabilidad social empresarial debe abarcar aspectos internos y externos. Los primeros están orientados a lostrabajadores, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores y el entorno social donde actúa.
Acciones de responsabilidad social común a todas las empresas:
• Usar sus recursos humanos y materiales para maximizar sus utilidades en un juego competitivo limpio, con ética y respeto a la ley
• Hacer inversiones socialmente responsablescon respeto al medio ambiente y contribuyendo al desarrollo sostenible
• Definir políticas, valores y normas de actuación interna
• Identificación y aprovechamiento de oportunidades de negocios
• Creación de organizaciones inteligentes
• Desarrollo de tecnologías acordes a los requerimientos del mundo globalizado
• Búsqueda de la competitividad global del país y sus regiones
•...
tracking img