Responsabilidad Social

Páginas: 21 (5202 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
A través de la historia del ser humano, el sistema productivo y la sociedad han buscado estrechar sus relaciones en aras de un mejor sistema de convivencia donde la equidad, solidaridad son unos de los pilares en las que basan su responsabilidad, en la actualidad las multinacionales, transnacionales, pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel, tratan de cerrar la brecha de susrelaciones con las sociedades donde funcionan. No es solamente el pago de una remuneración salarial, pago de impuestos y la disminución de índice de desempleo situación que afecta a todos los países ya sean desarrollados o en vía de desarrollo en la aplicación del sistema neoliberal y la globalización de la economía. El trabajo filantrópico realizado se puede considerar una utopía, dado por laimplementación de programas especiales que buscan incrementar el bienestar de las comunidades donde se encuentra enclava la organización.
La inclusión hace parte de los planes operativos de los Estados y de las organizaciones en la actualidad, donde los objetivos de Desarrollo del milenio, son una preocupación porque son parte prioritaria del desarrollo y crecimiento económico, por consiguiente sehace necesario que sus organizaciones sean sostenibles y competitivas además protectoras del medio ambiente.













Responsabilidad social

1.-Responsabilidad Social

1.1.-Antecedentes
Este término se viene utilizando desde hace muchos años en el mundo, sin embargo en el Perú varias circunstancias motivaron su retraso, una de ellas ha sido el terrorismo desde 1980 y antesde la dictadura militar.
El empresario durante mucho tiempo actuó a la defensiva sin saber en que momento perdería lo que gano con esfuerzo.
Sin la sociedad no puede existir empresa ni viceversa. De esta manera es no imposible que no tenga injerencia en la problemática de su comunidad y de la sociedad en su conjunto.
La acción de responsabilidad social implica que las empresasdesarrollen una visión integral del futuro, con una proyección interna y externa, comprometidos con la comunidad que los rodea, el país y apoyando los liderazgos internos.
La parte mas difícil es cambiar la mentalidad del empresario peruano , el mismo que esta segurísimo que viene cumpliendo con creces su labor en el campo social . Ello ocurre a medias. Hay empresas que realizan una buenalabor en el campo social, pero en términos generales no existe el propósito de enmendar sus deficiencias.
1.2.- Evolución Del Concepto
La responsabilidad social ha sido entendida evolutivamente como:
• Cumplimiento de obligaciones.
• Acción social con trabajadores.
• Filantropía empresarial.
• Inversión social.
• Gestión de impacto socio-ambiental.
• Licencia social para operar.
•Ciudadanía corporativa.
1.3.-Concepto
Existen muchas definiciones de Responsabilidad Social según la fuente que se consulte o incluso la región o país. Aquí exponemos las principales.
Es importante señalar que no hay diferencia actualmente entre utilizar los términos RSE, RSC .Se dice que RSC involucra más que RSE porque no sólo es exclusivo de las empresas sino que se amplia a cualquier tipo deorganización; sin embargo, en la práctica, estos términos se toman como sinónimos.
En el Libro Verde de la Comunidad Europea, podemos decir que la responsabilidad social es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales con el fin de mejorar su reputación y sus relaciones con sus interlocutores.
Se podríadefinir así mismo como una contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental.1
Como se desprende de esta definición, la responsabilidad social empresarial tiene tres grandes ejes medio ambiente, relaciones públicas y sociedad
Así mismo según José Ramón Velasco Osma la responsabilidad social es aquella en la que una empresa adopta un sistema de gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS