Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La responsabilidad social empresarial es un concepto que puede definirse como una filosofía adoptada en la gestión de la empresa para actuar, no solo en beneficio propio, sino también en beneficio de sus trabajadores, familias y del entorno social. La práctica de la responsabilidad social empresarial (en adelante RSE) implica que las empresas desarrollen una visión integralpara el futuro donde se dé el triple beneficio de rentabilidad para la empresa, mejora del entorno inmediato y beneficio para la sociedad como un todo en un sentido más extenso. La difusión del concepto de RSE como el triple beneficio todavía está en su etapa inicial en el Perú. Sin embargo se ha avanzado mucho en los últimos cinco años y hoy es una idea acogida por varios gremiosempresariales.
La responsabilidad social empresarial persigue el doble propósito de recoger información sobre el grado de avance de las empresas en este tema y sensibilizar y educarlas en la práctica social.














RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

HISTORIA
A mediados del siglo XX, las acciones de responsabilidad social se desarrollaban en un contexto de escasacompetitividad y de pocas presiones sociales, contrastando con la época actual donde las condiciones son todo lo contrario.
En el contexto actual, hay estudios que muestran que los productos y/o servicios de las compañías que ayudan a resolver problemas sociales se distinguen de su competencia, y son preferidos por los consumidores que en su gran mayoría consideran que las compañías tienen ciertaresponsabilidad en ayudar a resolver las causas sociales (Inc y Vivian Blair & Asociados, 1998). De allí que, en un mundo globalizado y competitivo y de fuerte presión social se imponga:
• Mejorar la calidad de los productos, y en consecuencia fortalecer los procesos y las relaciones de la empresa en su dimensión interna y externa.
• Legitimar la imagen de la empresa por su compromiso con susempleados y su entorno social y ambiental, su credibilidad y transparencia.
• Comunicar y difundir sus logros económicos y sociales.
La Responsabilidad Social Empresarial es la llave del éxito, está en compartir las expectativas y prioridades de los diversos públicos: accionistas, altos directivos, funcionarios directos e indirectos, proveedores, socios, consumidores, comunidad, autoridades, prensa yen comunicar la inversión y los resultados amplia y eficientemente. De esta manera nace la necesidad de las empresas de ser percibidas como socialmente responsables es una gran oportunidad para que las organizaciones concreten asociaciones y alianzas que beneficien a toda la comunidad y para que estas colaboren en pro de su sustentabilidad a largo plazo.
CONCEPTO

Es una forma de gestión quese define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los que se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible del medio en el que actúa, logrando gestionar y solucionar las contradicciones entre la lógica de mercado y la lógica de la ética.

Podríamos afirmar en pocas palabras que la responsabilidad socialempresarial ve a las empresas cumpliendo una función no meramente económica, sino también social, ya que sus directivos, todos los días, a través de sus decisiones, crean o destruyen valor social. La RSE es un camino a recorrer. La RSE concentra valor social y valor ambiental, conjugando resultados económicos financieros - ambientales y sociales.

BENEFICIOS

Seguir operando en un mercadocada vez más competitivo, entendiendo los cambios que estamos sufriendo como sociedad: "consumidores más informados", "empleados más exigentes", "cada vez más le cuesta a la empresa diferenciarse", "la generación de valor en el corto plazo viene por la conducta responsable de la empresa".
El principal y mayor beneficio es hacer lo correcto y el que no lo ve así, no está entendiendo la RSE....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS