Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
RESPONSABILIDAD SOCIAL



Es todas aquellas acciones voluntarias que hacen las empresas e identidades con áreas de interés. Buscando contribuir con la sostenibilidad social y ambiental de nuestro planeta.

Colombia activamente se vincula a la causa, es una tendencia mundial, que trae consigo beneficios para la empresa como para fuera de ella, ya no sólo las grandes empresas aplican estaacción, sino que ahora las pequeñas y medianas quieren incorporarse a participar en este proyecto.


Para la empresas empezar contribuyendo a la realización de responsabilidad social, primero se hacen una serie de asesorías y monitorias, donde se les hace unos puntos de observación para mejorar y fortalecer algunos aspectos buenos de ella. Hasta lograr el sello de certificación, pero no se quedaasí, todas las empresas deben de tener un mejoramiento continuo y así ir retroalimentando su entorno, realizando proyectos y metas a corto o largo plazo de responsabilidad social.

Aproximadamente 300 empresas nacionales están vinculadas a la Red Colombiana del Pacto Global de Naciones Unidas, la iniciativa internacional más importante para la promoción de la responsabilidad social, lo cual dauna idea de cuál es la tendencia en estos temas.
Las empresas que contribuyen tienen grandes beneficios, en lo interno como empresa, se respira un aire más amigable, se siente bien trabajar para una empresa que presta un servicio a la comunidad, y en lo externo preferencia por los clientes crea una ventaja competitiva ya que permite diferenciarse en el mercado, es una fuerte ventaja competitiva,porque les da un plus a los clientes que ven eso valioso. Se convierte en una fuente de acceso a los mercados internacionales, sobre todo ahora que en el país se firman más tratados de libre comercio. Por otra parte es una herramienta de gestión de riesgo, en cuanto disminuye los riegos asociados a la operación empresarial.
Las empresas se ven mucha más beneficiadas en el momento que aplican elmarketing social, ósea que sus proyectos sociales no sólo quedan plasmados en documentos, sino que también se muestran al público, datos y metas alcanzadas, demostrando así que la responsabilidad social es compromiso de todos.



Según el libro Responsabilidad Social Empresarial, escrito por Claudia Toca, Jesús Carrillo y Merlin Grueso, donde discuten diferentes temas sobre las RST, afirman queen Colombia también hay empresas que disfrazan las políticas de responsabilidad social, haciéndose pasar por morales y responsables con el medio ambiente y sociales, dicen que generan empleo y con eso sustentan su responsabilidad social, Si le pone un ambiente laboral adecuado, tiene salud ocupacional o le permite que se asocie en un sindicato tampoco está haciendo responsabilidad social,simplemente cumple la ley laboral.
Algunos ejemplos de este tipo de empresas son estos: “Ecopetrol, Pacific Rubiales y Glencore solo por mencionar algunas empresas. En el texto, por ejemplo, trabajamos el caso de la tutela que tuvo que poner una mujer porque Ecopetrol no le dio la posibilidad de acceder a un empleo por su género. Pacific Rubiales, tiene casos de violencia con los pueblos donde esa firmatiene campos de explotación, a veces pueden ser casos aislados pero no deben ser ignorados a la hora de enlistar una empresa como socialmente responsable.” Según el libro.
También afirman que ninguna empresa lo está realizando bien: “De acuerdo a los parámetros que establecimos. Uno puede identificar buenas intenciones de algunas empresas, no podemos estigmatizar que todas son malas pornaturaleza, pero sí falta todavía completar el proceso de adoptar una conciencia de prácticas y políticas sostenibles.”
Simón Zadek, experto en sostenibilidad, tuvo una visita a Colombia en la cual resalto 5 etapas que pasa una empresa al desarrollar el sentido de responsabilidad social, estas son:

Etapa defensiva: las organizaciones niegan prácticas, efectos o responsabilidades, lo hacen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS