Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad social es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad.
De este modo, podemos ver acciones de responsabilidad social gubernamentalcomo el Bicing; podemos observar instituciones cuya esencia misma es socialmente responsable como Greenpeace o WWF; podemos atestiguar programas de responsabilidad social empresarial como los de Virgin o incluso acciones de responsabilidad social personal o individual como el caso de María Shirshova, quien reside en Tbilisi, Georgia trabajando como Directora Creativa de una agencia joven y realizadiseños sociales como hobbie. Su filosofía es que no se puede estar inserto en este mundo y permanecer indiferente ante sus problemas.
La visión de la empresa respecto a su filosofía, metas y políticas, en el marco de la sociedad ha ido transformándose en la última década. El factor fundamental para este cambio está relacionado con el mayor protagonismo de los consumidores y la fuerzatrascendente que opera desde el mercado. En esta era, los productos y sus responsables, son sujetos a un control exhaustivo continuo en función de valores que van más allá de la calidad y eficiencia.
En este criterio interviene de manera sustancial un nuevo concepto que prevee y atiende no solo las necesidades propias de un producto / servicio con más ética , el nivel de compromiso de la Empresa con lasociedad es fundamental, siendo ponderado cada vez con mayor incidencia en las expectativas de los consumidores.
El nuevo concepto interpreta la estrecha relación del éxito de sus negocios con la percepción del cliente según el grado de compromiso o involucramiento social .
El Compromiso con la Comunidad se refiere a las diferentes acciones tomadas por la empresa para maximizar el impacto de suscontribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos que dirige hacia las comunidades en las cuales opera. Cuando estas iniciativas se diseñan y ejecutan em forma programada y estratégicamente, no sólo se entrega un valor agregado a los receptores, sino que además estas iniciativas refuerzan la reputación de las empresas, sus marcasy productos en las comunidades locales donde ellas tienen intereses comerciales , así como en el resto del mundo. los esfuerzos de las empresas están siendo motivados por los beneficios económicos que conlleva um mayor involucramiento con la sociedad. Esto incluye el incremento de las ventas, mejora en la moral de los empleados, refuerza la habilidad de competir en el mercado regional, comoconsecuencia de empleados calificados y el ser un "vecino predilecto" de la comunidad. Muchas empresas también reconocen la oportunidad y necesidad de destinar recursos privados hacia problemas sociales particulares, supliendo el rol del gobierno en distintas áreas.

COMO ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN SOCIAL

Buscando un modelo de lineamiento sobre planes de Acción Social de Empresas, es importanteconsiderar y evaluar como punto de partida los aspectos que definen la capacidad estratégica de una compañía y sus prioridades. Esto es oportuno en función de marcar de manera global la situación y las necesidades de la Empresa. Como una etapa posterior se determinan los modelos o programas que se ajustan con mayor precisión a sus objetivos.

Un Plan contempla generalmente tres opciones deprogramas, los mas utilizados en este tipo de requerimientos. Estos son:

* Programas de acción social corporativo.

Fondos para proyectos u organizaciones no gubernamentales ya definidas.
La selección y tratamiento de una temática social a considerar que identificará a la Empresa.
Proyectos de reinserción laboral .Apoyo sistemático en el área de RRHH enfocado a la capacidad de empleo....
tracking img