Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL

INTRODUCCION
Podemos definir la Responsabilidad Social como el compromiso con la sociedad y el medio ambiente donde nos desenvolvemos, siendo agentes de cambio ante losproblemas que atañen nuestro país.

Responsabilidad Social Corporativa, también llamada Responsabilidad Social Empresarial, es la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramientosocial, económico y ambiental.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrioentre las dimensiones económica, social y ambiental.
Como parte de la RSC destaca el interés por la sostenibilidad. Además, caben en ella las prácticas relacionadas con el buen gobierno de lascompañías, como son: la democracia corporativa (las relaciones de poder al interior de la empresa); el espíritu de cooperación de la empresa (kyosei en japonés) con sus clientes, proveedores, competidores,gobiernos; los compromisos de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que se hacen efectivos a través de la rendición de cuentas en forma, normalmente, de informes o memorias anualesverificables por organismos externos; la ciudadanía corporativa entendida como los derechos y obligaciones de la empresa dentro de la comunidad a la que pertenece.
Los antecedentes de la RSE seremontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justiciadistributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.
La sociedad civil conoce, que las empresas consideradas exitosasno son necesariamente aquellas que generan las mayores ganancias económicas para sus accionistas, sino aquellas que demuestran su liderazgo a través del exitoso manejo de los aspectos sociales,...
tracking img